40% de los alumnos no saben leer debido a la pandemia

40% de los alumnos no saben leer debido a la pandemia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El aislamiento generó que infantes quienes se incorporarían al nivel básico de primaria no dominaran la lectura debido al sistema online. 

La contingencia sanitaria por COVID-19, tuvo como medida preventiva de contagio el aislamiento y con ello el cierre de las escuelas, mismo causante que dejó como consecuencia que alumnos actualmente en segundo o tercero de primaria no tengan conocimiento de leer y es hasta tercer grado en el que han comenzado a aprender de una mejor manera.  

Elsa Garza Morales, Jefa del Sector Primaria en Monclova, comentó que hoy en día el 40% de los alumnos que cursan primer grado no dominan la lectura y escritura y también aquellos que ya se encuentran en segundo o tercero, mientras que en general en todos los grados escolares el 80% de infantes registran un rezago en la lectoescritura. 
    
Confinamiento. Anteriormente los menores aprendían los conocimientos básicos en español como lo es el aprender a leer, en primer grado de escuela o segundo, sin embargo, hubo quienes al iniciar la pandemia estaban por ingresar al nivel básico, motivo por el que iniciaron su proceso académico de manera virtual, situación que les dificultó el adquirir dicho conocimiento esencial. Además, en el segundo año de contingencia infantes se vieron en la misma situación, por el que hoy en día existen estudiantes que se encuentran hasta en tercer grado y no dominan la lectura. 

Estadísticas. La jefa de sector, relató que es una situación general para los alumnos de todos los grados, pero con la contingencia causó que hiciera más referencia en aquellos que inicialmente se incorporarían al nivel básico.

Por lo que hoy en día se hace hincapié en que estos alumnos combatan ese rezago. 

Actuación. En la actualidad docentes se mantienen en lucha contra esta problemática, tratando de erradicar el atraso que se generó durante el aislamiento. Hoy en día los alumnos se mantienen en un proceso de reforzamiento y aunque ya se les entregó calificaciones del ciclo escolar que va a concluir, se mantienen sujetos a un programa de repaso que tiene como objetivo combatir este tipo de problemas. Elsa Garza Morales, señaló que con este proceso se espera que del 40% de infantes que no sabe leer, al menos un 20% podrá reforzar esta habilidad y aprenderá a leer y escribir, por lo que hizo hincapié en que los padres de familia deben de seguir enviando a los menores a las aulas pues las clases no han terminado y son de gran ayuda para cubrir parte del presente rezago.

40% de los alumnos no saben leer debido a la pandemia
40% de los alumnos no saben leer debido a la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      40% de los alumnos no saben leer debido a la pandemia