4 herramientas digitales para mejorar la salud mental

4 herramientas digitales para mejorar la salud mental
El Universal/El Tiempo de Monclova

Los problemas de salud mental son una realidad que cada vez más personas padecen. Afortunadamente, gracias a las plataformas digitales, procurar el bienestar psicológico y emocional es más sencillo

Expertos advertían que las enfermedades mentales ocuparían los primeros lugares de padecimientos a nivel mundial, pero la pandemia aceleró lo que se creía todavía una predicción de un futuro lejano.

La pandemia de coronavirus sacó a relucir viejos y nuevos trastornos mentales en millones de personas, junto a eso, los suicidios también aumentaron, pero la buena noticia es que los servicios de psicoterapia se hicieron más accesibles a la población.

Gracias al acceso masivo al internet y las plataformas digitales que ocurrió durante la pandemia, las personas se acercaron a espacios de psicoterapia y casi la mitad de la población optó por combinar la terapia presencial con la híbrida para tratar afecciones como el estrés o la depresión, según el estudio 360 Well-Being Survey 2022, de la aseguradora Cigna.

De acuerdo con la Unicef, el 13% de los jóvenes en el mundo han sido diagnosticados con un problema de salud mental y el 40% de ellos tiene depresión o ansiedad. Pero, hoy más que nunca, existen herramientas digitales que pueden ayudar a cuidar la salud mental. Te explicamos cuáles son. 

herramientas digitales para mejorar la salud mental  

Hoy en día existe una amplia gama de herramientas tecnológicas para procurar el bienestar psicológico y emocional y algunos ofrecen una alternativa a la terapia tradicional. De acuerdo con dicho estudio, la depresión y ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia, sumándose a los mil millones de personas que ya sufren un trastorno mental, de acuerdo con la OMS.

Ver las imágenes de origen

El equipo que realizó la encuesta sugiere una serie de consejos para cuidar la salud mental y procurar un bienestar emocional y psicológico haciendo uso de las tecnologías de la información en todas sus modalidades.

Así puedes mejorar tu salud mental por medio de la tecnología

Podcasts de psicología 

Entiende tu mente es quizás el podcast original de Spotify más conocido de psicología, en él, dos psicólogos y un comunicador abordan dudas de seguidores acerca de temas de salud mental como ansiedaddepresión o estrés.  

Los podcasts de psicología son una excelente forma de aprender sobre salud mental y conocernos más a nosotros mismos.  Hay diferentes tipos de podcast, algunos que abordan temas de salud mental y otros que proponen prácticas y ejercicios para mantener el equilibrio interno.

Lecturas digitales

Para muchos es más fácil y barato acceder a buenos libros en formato PDF, aunque los beneficios de la lectura son iguales si el medio es papel o pantalla. La lectura es considerada gimnasia cerebral porque mantiene la mente activa y reduce el estrés gracias a que seguir el ritmo de las palabras ocupa la mente y mejora la capacidad cognitiva.

Ejercicio con entrenador digital

Hacer ejercicio es otra práctica obligatoria que mejora tu ánimo sin duda alguna. No importa qué actividad hagas, mover tu cuerpo y concentrarte en ello, te hace sentir mejor gracias a la liberación de endorfinas.

Para esto, Youtube está lleno de videos de ejercicios, pero también podemos ayudarnos con los relojes inteligentes que ayudan a monitorear los niveles de oxígeno, las pulsaciones cardíacas, controlar los pasos diarios y guiar la respiración. 

Relajación basada en estímulos

La musicoterapia se basa en la estimulación auditiva mediante sonidos relajantes, basta con poner una bocina y tomar asiento para entrar en un estado de relajación. La cromoterapia se basa en el estímulo visual que producen determinados colores por medio de un aparato electrónico que emite la luz a un cuarto.

La aromaterapia se basa en el estímulo olfativo mediante el uso de aceites esenciales o extractos naturales de plantas que se puede hacer mediante humidificadores. Por suerte, hay muchos dispositivos electrónicos que incluyen las tres terapias y seguramente puedes encontrar uno en Amazon.

Recuerda usar las redes sociales con conciencia

El uso de las redes sociales nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo en tiempo real. Sin embargo, las redes se han vuelto un espacio publicitario en donde todos tratan de ser influencers y vender estilos de vida, para la mayoría, inalcanzables.

Algunos estudios han relacionado el uso de las redes sociales con trastornos de ansiedad, depresión y desórdenes alimenticios por la constante comparación que se puede suscitar. Por eso es esencial saber utilizar las redes con conciencia y no dejarse llevar por aquellas que produzcan malestar emocional.

 

4 herramientas digitales para mejorar la salud mental
4 herramientas digitales para mejorar la salud mental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      4 herramientas digitales para mejorar la salud mental