3 mil escuelas de educación básica hoy reciben a todos sus alumnos

3 mil escuelas de educación básica hoy reciben a todos sus alumnos
Miguel Villarello

7.3% de los plantes de kinder, primaria y secundaría siguen con problemas por robos y daños.

Hoy lunes 16 de mayo será el retorno a las aulas y las autoridades afirman que todo está listo para que se dé el regreso a clases presenciales al cien por ciento.
Al menos todos los niveles del sector educativo público están listos para arrancar, ello una vez que se complementó el plan piloto del regreso a clases seguro puesto en marcha en agosto del 2021 y desarrollado hasta el pasado mes de abril de este año, por lo que tanto docentes como padres de familia y autoridades se dicen listos, así como estudiantes, para el retorno al 100 por ciento presencial.

ICIFED. Aparte la Secretaría de Educación deberá continuar junto con el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física y Educativa (ICIFED) con la rehabilitación de escuelas y áreas escolares en la entidad.
Del total de escuelas sólo en el nivel básico son más de 3 mil en Coahuila, el año pasado 600 de ellas en un principio presentaban daño estructural o vandalismo, pero hoy solamente quedan 220 a decir del secretario de Educación; estas últimas deberán continuar sus clases a distancia, por la vía virtual o híbrida, en tanto que son remozadas o rehabilitadas y queden listas para entregarlas a docentes, alumnos y padres de familia para que vuelvan al sistema presencial.
Al mismo tiempo en la entidad la vacunación antiCOVID-19 avanza con los niños de 12 a 14 años y por lo menos 100 mil pequeños de 5 a 11 años ya recibieron una primera aplicación del biológico en las jornadas transfronterizas, situación que los posibilita a asistir al salón de clase debidamente protegidos.
A ello, sin embargo, se suma la creciente amenaza de la llegada a Coahuila de una nueva afectación de hepatitis en niños de 6 a 16 años, desconocida hasta hoy, pero que se cree pudiera tener relación con el Coronavirus y que, de oriente y Europa, avanzó hacia América.

Obligatorio regreso. “El 16 de mayo el 100 por ciento de los alumnos y docentes de educación pública deberán regresar a las aulas, sin excepción ya que es obligatorio”, advirtió recientemente el titular de la Secretaría de Educación.
Una vez que el Subcomité Técnico Regional de Salud autorizara al sector educativo a regresar al 100 por ciento presencial a clases, la Secretaría de Educación diseñó la ruta del retorno a las aulas y lo primero fue dialogar y planear con las tres secciones sindicales el acuerdo y capacitarlos en cuanto a la práctica de los protocolos COVID-19, expresó Francisco Saracho Navarro.
Y precisó que en las escuelas el uso del cubrebocas en espacios cerrados seguirá igual, está por decreto, al igual que el cumplimiento del protocolo de la utilización de gel y sana distancia.
Aquellos niños cuyos padres de familia decidan no enviarlos a clases presenciales, ¿sigue su derecho a no hacerlo, es decir, a no enviarlos y que tomen clases virtualmente?, se le preguntó y contestó que “anteriormente estaban autorizados a ello, pero ahora es obligatorio el regreso 100 por ciento presencial”.
El funcionario indicó que es obvio que la Secretaría de Educación tendrán que capacitar a los profesores y alumnos, sobre todo en el sistema de monitoreo y el manejo del sistema en la plataforma, una vez que estén capacitados tendrán que regresar.“Es probable que algunas escuelas el 16 de mayo no lo pudieran hacer, pero serán casos muy excepcionales donde el subsecretario de educación básica tendrá el control de qué escuela sí regresa y la que no regrese, pero son particularidades, en general deben regresar todas el 16 de mayo”, reconoció. Por lo que recordó que a partir de enero del 2022 y hasta después de las vacaciones de la semana santa el regreso era presencial parcialmente.
“Con una afluencia aproximada del 75 por ciento en las escuelas y el protocolo indicaba la sana distancia de 90 centímetros, el uso de cubrebocas dentro y fuera del salón de clase, y restricciones en asistencia, la mitad del grupo lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, entre otras cosas”.
“Pero ya será mediante clases diarias con todos los alumnos en los salones de lunes a viernes, eso es importante porque estamos en la última etapa para el cierre del ciclo escolar 2021-2022”.
No obstante, reconoció que las escuelas que no estén listas para el sistema presencial al 100 por ciento, estarán a distancia, se trata de 220 inmuebles y en esos puede haber uno o más centros escolares, enfatizó el funcionario.
Entonces explicó que, de dichos inmuebles, en este momento el ICIFED y la propia Secretaría están en licitación de obras de rehabilitación y las que se puedan ir reincorporando lo podrán hacer conforme avance el ciclo escolar.
Sin aportación federal, dicha rehabilitación se efectúa con apoyo del Estado, los municipios, la iniciativa privada y aportaciones de los padres de familia, precisó finalmente.

Salud. Al respecto la Secretaría de Salud afirma que mientras existan variantes activas en otros países se tiene el riesgo de contagio a pesar de haber recibido las aplicaciones del biológico antiCOVID-19.
Roberto Bernal Gómez abordó este retorno seguro a clases o la vuelta al sistema educativo presencial, al menos en el nivel básico escolar, durante un evento en el campus Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila donde entregó 125 mil cubrebocas como parte de un plan de uso de cubrebocas en lugares cerrados.
Ahí habló de varios parámetros a tomar en cuenta para la disminución de las medidas de contención del SARS-CoV2: la semaforización en la que Coahuila va muy bien, pocos contagios y defunciones, mínimo de hospitalizados y la vacunación. “En cuanto a la vacunación, la OMS sostiene que al menos debe estar vacunado el 70 por ciento de la población y las cifras nacionales sólo hablan de las personas vacunadas, pero no hablan del total de la población que hay en el país”. Por lo que destacó que hay un cierto déficit en el avance de aplicación de reactivos, “al contrario, por ejemplo, Coahuila es el único estado en el país que ha aplicado antiCOVID a alrededor de 100 mil niños gracias a la vacunación transfronteriza”. Siguió con los parámetros y precisó que otro a tomar en cuenta es el referente al medicamento, que en el país no se tienen todavía medicinas, y que, por ello, si se retiran las medidas de contención se tendrá que proteger a los no vacunados, a los niños y algunos de los inmunodeprimidos.  Serán 9 mil maestros los que esten de regreso este lunes 16 de mayo en las aulas de los planteles educativos en Coahuila.

3 mil escuelas de educación básica hoy reciben a todos sus alumnos
3 mil escuelas de educación básica hoy reciben a todos sus alumnos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 mil escuelas de educación básica hoy reciben a todos sus alumnos