28 mil muertos y más de 700 presos detecta el INE entre firmas para la revocación de mandato

28 mil muertos y más de 700 presos detecta el INE entre firmas para la revocación de mandato
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ya preparan las sanciones por las irregularidades identificadas.

704 presos y 28 mil personas fallecidas fueron enlistadas por la organización de filiación morenista “Que Siga la Democracia” en los apoyos y firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizará el próximo 10 de abril, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó en sesión extraordinaria el Informe preliminar del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores. 

Las irregularidades serán investigadas y sancionadas, destacó que se encontraron apoyos de personas en reclusión, sin derechos políticos, así como personas dadas de baja en el padrón, por defunción. La mayoría presentadas por la asociación civil “Que Siga la Democracia”.

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que a pesar de estas anomalías “podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente de realización cierta e inaplazable, que tendrá lugar el próximo 10 de abril”.

Habrá “consecuencias sobre todo conductas que pueden implicar dolo y uso indebido del padrón como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y peor aún de personas fallecidas, eso no será sinónimo de inacción legal, no de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del listado nominal, quiero decir, que todos los datos del informe se refiere a la entrega en papel que hizo la asociación civil Que Siga la Democracia”.

Respecto a las bajas, subrayó, al 19 de enero se encontraron a 572 personas con suspensión de derechos políticos, es decir presos, y 15 mil 192 difuntos. “En el portal del INE, donde se puede ver el corte, no al 19 sino al 22 de enero, se ve que los supuestos apoyos de personas presas llegan a 704 y los fallecidos a 17 mil 776”.

28 mil muertos y más de 700 presos detecta el INE entre firmas para la revocación de mandato
28 mil muertos y más de 700 presos detecta el INE entre firmas para la revocación de mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      28 mil muertos y más de 700 presos detecta el INE entre firmas para la revocación de mandato