236 migrantes han fallecido en el Río Bravo en este 2022

236 migrantes han fallecido en el Río Bravo en este 2022
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Tan solo en lo que va de este año 2022, han muerto ahogados en el Río Bravo 236 personas de diferentes nacionalidades, las cuales buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

A pesar de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para tratar de inhibir a los migrantes, tan solo en lo que va de este año 2022, han muerto ahogados en el Río Bravo 236 personas de diferentes nacionalidades, las cuales buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, Francisco Contreras Obregón, señaló que parte de esta cifra ha sido desde Jiménez, Del Rio, Acuña y hasta Piedras Negras, esto debido a que conecta con la región. Sin embargo, dijo que esta cifra puede ser diferente, ya que la Fiscalía General de Justicia puede manejar otra estadística, debido a que ellos manejan delegaciones. 

Comparativa. Posteriormente, el funcionario municipal, consideró que esta cifra es mayor a la de años anteriores, por lo que se cree que ya se rebasaron las cifras, “a 20 años anteriores, jamás se hubiera dado ese número, ahora con este fenómeno migratorio que se está viviendo en la ciudad, se disparó completamente”. “Yo estoy seguro que las personas más grandes, es decir, mayores a mí, jamás vieron esas cifras de migrantes ahogados en el Río Bravo, como se está viendo actualmente”, señaló. Ante esto, el entrevistado dijo “nosotros en colaboración, es decir, cooperando con el grupo Beta, llevamos algunos 35 migrantes rescatados en lo que va del año, eso, por un lado, en la recuperación hemos estado presentes, pero no hemos colaborado, ellos hacen lo propio en coordinación con la Fiscalía General de Justicia”.
“En cuanto a los rescates hay que decirlo, nosotros somos un grupo de apoyo con ellos, que son los encargados de la protección a migrantes, pero si nos han tocado algunos que hemos estado solos por alguna circunstancia que ellos anden ocupados, aguas arriba o aguas abajo del Rio Bravo, en esa parte hemos cooperado”, refirió.

Imparables. Posteriormente añadió que todavía el día de ayer se registraron 2 decesos, debido a que los migrantes siguen cruzando y poco pueden hacer, porque se les recomienda o bien se trata de inhibirlos, pero ha sido casi imposible, ya que ellos, siguen su paso, debido a que su objetivo es muy específico y lo están haciendo como tal. 

Río crece. Asimismo, dijo que los escurrimientos que se han tenido a causa de las pasadas lluvias han incrementado el nivel del Río, el cual subió aproximadamente 1 metro, 30, por lo que la corriente aún es más peligrosa. Destacó que en días pasados se llevó a cabo un rescate de personas que se encontraban dentro del Río, los cuales eran prácticamente arrastrados por la corriente del afluente, mismos que por fortuna fueron rescatados por personal de Protección Civil Municipal. Las autoridades Sedena, Policía Municipal, Guardia Nacional, entre otras, en coordinación siempre con el Instituto Nacional de Migración están en una tarea constante de atención y rescate de los migrantes, señaló el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, quien dijo que día con día y minuto a minuto se atienden los reportes. Indicó que todas estas corporaciones acuden a los reportes de presencia de migrantes a la orilla del Río Bravo, en algún sector de la ciudad e incluso en áreas rurales de este municipio.
Castillón Martínez, dijo que las autoridades se encuentran en una tarea constante para llevar a cabo los rescates de los migrantes de manera permanente.
En este sentido, el funcionario Municipal, recalcó que en días pasados el INM envió a 140 migrantes a través de vía área y vía terrestre hacia el interior del país a las personas que habían sido rescatadas. 

236 migrantes han fallecido en el Río Bravo en este 2022
236 migrantes han fallecido en el Río Bravo en este 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      236 migrantes han fallecido en el Río Bravo en este 2022