20 mil niños migrantes han cruzado solos la frontera a EU

20 mil niños migrantes han cruzado solos la frontera a EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Patrulla Fronteriza menciona que estas cifras corresponden al 2022.

Con un muñeco de “tortuga ninja” entre las manos, su pasaporte ecuatoriano y el contacto de sus padres, un pequeño migrante de cuatro años de edad fue abandonado ayer junto a la barrera fronteriza del Sector El Paso, Texas, por donde 20 mil niños y adolescentes migrantes han cruzado solos la frontera durante el año fiscal 2022.

“¡Los contrabandistas continúan explotando a los niños con fines de lucro y no tienen absolutamente ningún respeto por su seguridad! Gracias, agentes del Sector El Paso por su compasión y constantes esfuerzos para rescatar a migrantes vulnerables”, señaló la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso (USBP). De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), durante julio los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en promedio a un menor solo cada 17.8 minutos en este sector, mientras que el personal de CBP procesó en sus Oficinas de Campo de El Paso en promedio a un menor cada 19 horas. 

Guatemala y México. De los 2 mil 505 menores solos encontrados durante julio por la Patrulla Fronteriza y los 39 procesados por CBP, mil 624 fueron originarios de Guatemala, 241 de México, 268 de Honduras, 185 de El Salvador, 52 de Ecuador, 21 de Brasil, 19 de Turquía, 12 de Colombia, seis de Venezuela, cinco de Nicaragua, dos de Cuba y uno de Haití, mientras que el resto eran de otros países no desglosados por las autoridades estadounidenses.  

Atraviesan el decierto. Para poder ingresar a Estados Unidos a través del Sector El Paso, que comprende aproximadamente 432.3 kilómetros de frontera con México, desde Lordsburg, Nuevo México, en la frontera con El Berrendo, municipio de Janos, hasta Fort Hancock, Texas, frontera con El Porvenir, municipio de Praxedis G. Guerrero, los menores deben atravesar el desierto, los cerros, la malla fronteriza de hasta cuatro metros de altura, el muro fronterizo de más de 12 metros de altura o el río Bravo (Grande). 
El menor ecuatoriano fue encontrado por los agentes de la Patrulla Fronteriza en el área de Santa Teresa, por donde los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, tienen que romper la malla metálica para poder introducir a las personas o hacer que escalen y luego brinquen hacia lado estadounidense. 

Fue abandonado. Con “Rafael”, la tortuga ninja con la bandana roja tomado de una mano, un sombrero de dibujo de camuflaje para protegerse del sol, tenis, pantalonera, una playera de manga larga y otra que se asomaba por debajo, el niño fue abordado por un agente fronterizo, quien después de revisar su estado de salud lo trasladó a sus oficinas. Según las cifras dadas a conocer por CBP, en los últimos diez meses cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto 255 menores provenientes de Ecuador, 224 de los cuales fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza y uno más que fue procesado por la Oficina de Campo de CBP. Los 20 mil menores migrantes que cruzaron solos la frontera a través del sector El Paso durante los primeros diez meses del año fiscal estadounidense 2022 (de octubre de 2021 a julio de 2022), representaron un aumento del 5.02 por ciento respecto a los 18 mil 996 menores no acompañados registrados en el mismo lapso del año fiscal 2021. Un total de 19 mil 651 fueron encontrados por los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando vigilaban la frontera con México y 349 más por los oficiales de la Oficina de Campo durante los último 10 meses informados; mientras que en todo el año fiscal 2020, de octubre 2020 a septiembre 2021, fueron 23 mil 228 los niños y adolescentes solos procesados; y en el año 2020, octubre 2019 a septiembre 2020, sumaron  5 mil 122.

20 mil niños migrantes han cruzado solos la frontera a EU
20 mil niños migrantes han cruzado solos la frontera a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      20 mil niños migrantes han cruzado solos la frontera a EU