2 mil 600 coahuilenses en lista de espera de órganos

2 mil 600 coahuilenses en lista de espera de órganos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Son los que están en el listado del Centro de Trasplantes en espera de la donación de un órgano; en el año se han tenido cinco procuraciones.

En Coahuila se tiene una lista de 2 mil 600 pacientes esperando un órgano, y de enero a marzo sólo se han realizado 17 donaciones, de las que cinco resultaron positivas.

Así lo informó Francisco Hernández Esparza director del Centro Estatal de Trasplantes quien lamentó la poca cultura de la donación de órganos en la entidad y el país.

Aceptación. Pese a esto el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que la entidad ocupa el sexto lugar de donadores voluntarios.

La falta de conocimiento y tabúes sobre esta procuración son factores que detienen las donaciones por lo que se lleva a cabo una campaña de difusión sobre todo en la población infantil y juvenil.

“Hay ciertos tabúes, que la gente mayor tiene muy arraigados, como la idea que se da el tráfico de órganos, pero desde el inicio se tiene un destino y un receptor bien documentado y dado de alta en las bases del Centro Nacional de Trasplantes”, comentó.

Mecanismo. Subrayó el trato digno que se da al paciente donador, el cual es primordial para el manejo en los centros médicos, ya que se tiene la idea de la mutilación indiscriminada que se le da a un cuerpo de un donante.

Explicó que es un tabú erróneo ya que el cuerpo de un paciente donador se lleva a un quirófano, y una vez que se extrae el órgano se sutura o sus tendones, huesos o piezas articuladas se remplazan con prótesis.

“Uno solo donador beneficia a más de 100 personas, salva la vida a y a otra mejora su calidad de vida”, insistió.

Comentó que el 90 por ciento de los donadores son personas menores de 30 años por lo que las campañas se están enfocando a niños y jóvenes.

Lamentó que no basta con registrarse y darse de alta como donador, sino que se tiene que dejar claro esta voluntad ante la familia.

Lo anterior al detallar que, pese a tenerse una gran lista de donantes son los propios familiares los que, ante el duelo, se niegan a que se realice este procedimiento y la Ley no tiene aún previsiones para hacer valer está decisión del donante sin autorización de sus seres queridos.

Datos. 2 mil 600 pacientes en espera de un órgano
Mil 800 esperan un riñón
Riñón, hígado y pulmón los órganos más requeridos

Reciente. En solo dos días, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, trasplantó un hígado, dos riñones y dos córneas para prolongar y mejorar la calidad de vida de los cinco pacientes receptores.

Lo anterior, gracias a que una familia hizo cumplir el deseo de un hombre de 41 años que, al fallecer, se convirtió en un donador multiorgánico en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Saltillo, Coahuila.

En cuanto tuvieron el ofrecimiento de los órganos, el sábado 2 de abril, el equipo procurador de la UMAE No. 25 viajó en carretera por 45 minutos hasta el quirófano de HGZ No. 2 saltillense para realizar, en cuatro horas, la procuración multiorgánica. El doctor Gerardo Luna López, informó que, para su traslado a Monterrey, los órganos tuvieron un embalaje con soluciones especiales de conservación.

2 mil 600 coahuilenses en lista de espera de órganos
2 mil 600 coahuilenses en lista de espera de órganos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2 mil 600 coahuilenses en lista de espera de órganos