2 mexicanos son arrestados por la muerte de 51 migrantes en Texas

2 mexicanos son arrestados por la muerte de 51 migrantes en Texas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez comparecieron ante un tribunal federal sobre la muerte de indocumentados de los cuales 27 son de México.

Dos ciudadanos mexicanos comparecieron el martes ante un tribunal federal, acusados en relación con el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, que llevaba migrantes en su interior. Hasta el momento, hay 51 muertos por esta tragedia. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez fueron arrestados gracias al rastreo que hicieron autoridades estadounidenses del registro estatal del tráiler abandonado.

Ese rastreo condujo a una casa en San Antonio de la que salieron los dos sospechosos en camiones separados. En el interior de la casa se encontraron diversas armas, incluyendo pistolas y un rifle, señaló el Post. Los dos acusados admitieron, en una comparecencia en el Tribunal Federal de Distrito, en San Antonio, ser ciudadanos mexicanos que se quedaron en Estados Unidos más tiempo del permitido por sus visas y que estaban ilegalmente en Estados Unidos. Sin embargo, no hubo declaración de culpabilidad. Ambos se limitaron a señalar que entendían los cargos entablados en su contra.

27 mexicanos. De acuerdo con el más reciente reporte del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, de los 51 migrantes fallecidos, la “Oficina del Médico Forense reporta que 27 serían presuntamente de nacionalidad mexicana”, pues tenían documentos que así lo señalan. Sin embargo, se verificarán identidades con huellas dactilares. También dijo que de 13 personas que permanecen hospitalizadas, tres son mexicanas. En general, los afectados se encuentran “en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

El detenido. Entre los hospitalizados está el tercer detenido, de nacionalidad estadounidense, de que hablaron las autoridades estadounidenses. 
Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”. De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.

22 son mexicanos. “Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio", dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas. De acuerdo con el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión

No funcionaba. Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba. las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor.

2 mexicanos son arrestados por la muerte de 51 migrantes en Texas
2 mexicanos son arrestados por la muerte de 51 migrantes en Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      2 mexicanos son arrestados por la muerte de 51 migrantes en Texas