177 escuelas deterioradas en duda para el regreso a clases en la Región Centro

177 escuelas deterioradas en duda para el regreso a clases en la Región Centro
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

109 escuelas afectadas se ubican en la localidad de Monclova, actualmente se planea un regreso seguro del 100% para el mes de marzo del presente año. 

"Estoy atendiendo el llamado de la indicación que hace la secretaría de educación pública y el gobierno del estado para que a partir de marzo ya todas las escuelas se encuentren en condiciones de trabajar", comentó Félix Rodríguez, Subdirector de Servicios Educativos.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación en el estado, comunicó que 447 instituciones educativas de Coahuila, presentan mayor daño por lo que no han podido regresar a clases presencialmente. 
Actualmente en el estado un aproximado de 81% de planteles son los que se han reincorporado de manera híbrida a las clases. 

En la Región Centro se encuentran 177 instituciones educativas las cuales no han regresado de manera híbrida a clases, del total un aproximado de 109 son pertenecientes a Monclova, entre ellas se encuentran algunas con mayores daños por robos por lo que su mantenimiento no será fácil. 

Inactividad. Durante la pandemia debido a la falta de presencia en las instituciones éstas presentaron robos, destrozos y vandalismo, algunas carecen de electricidad, agua e inclusive pasan por daños en el inmobiliario, ya que sufrieron de destrozos en puertas, ventanas, butacas, pero sobre todo del hurto en bocinas, aparatos electrónicos, minisplit, abanicos, etc. Motivo por el cual en el estado aproximadamente el 19% no ha regresado a clases y en la Región Centro se encuentran 177 planteles que forman parte de la cifra inactiva. 

Miguel Ángel Solís, Gobernador del Estado, dio a conocer que se estima todos los estudiantes de Coahuila pertenecientes al nivel básico regresaran de manera presencial en el mes de marzo del presente año. En las próximas 6 semanas se espera que el semáforo epidemiológico cambie a verde lo que ayudara a impulsar dicho regreso. 

Félix Rodríguez Ramos, declaró que tal y como lo indicó el gobernador dicha actividad se llevar a cabo, sin embargo, para que esto sea posible han elaborado un plan de acción donde destacarán las necesidades de cada plantel y de esta manera cubrirlas para que esto se efectué, también comentó que por el momento no han recibido la indicación por parte de la Secretaría de Educación de un regreso 100% confirmado pero el objetivo de restaurarlas se mantiene fijo.

El Subdirector expreso que la actualidad la Secretaría de Educación Pública a través del departamento de infraestructura se encuentra proporcionando una solución, esto realiza mediante reuniones con los alcaldes y regidores de todos los municipios pertenecientes a la Región, teniendo como objetivo verificar que apoyo puede otorgar cada ayuntamiento. El propósito es que la Secretaría de Educación, así como también el Gobierno del Estado, es reunir esfuerzos para un regreso más óptimo y oportuno. 

Por el momento Servicios Educativos se encuentra tocando las puertas de distintos grupos y clubes de servicio además de UNICEF con el propósito de conseguir convenios de apoyo y colaboración para equipar nuevamente las escuelas proporcionándoles lo que haga falta para su funcionamiento. Hoy en día no se cuenta con presupuesto de cada plantel, pero Servicios Educativos ya se encuentra corroborando las necesidades, algunas de las más afectadas en la localidad son; Ramiro Cárdenas, Secundaría Técnica 3, Secundaría 67, Secundaría 60, Secundaría 64, en las cuales inclusive requieran un mantenimiento de los 100 mil pesos.

177 escuelas deterioradas en duda para el regreso a clases en la Región Centro
177 escuelas deterioradas en duda para el regreso a clases en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      177 escuelas deterioradas en duda para el regreso a clases en la Región Centro