15 secuestros a indocumentados

15 secuestros a indocumentados
Agencias / El Tiempo de Monclova

La mayor incidencia se registro en las ciudades de Acuña y Piedras Negras, señaló el titular de la Casa del Migrante.

Durante el 2021 ocurrieron cerca de 15 secuestros de indocumentados principalmente en Acuña y Piedras Negras, aseguró el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Lamentó que en cada uno de los casos hubo más de una víctima donde el “modus operandi” es utilizarlos para que las familias de otros países paguen un rescate.

Rescate. Indicó que en los casos que han tenido conocimiento, el rescate asciende hasta los 6 mil dólares, dependiendo de la capacidad económica de las familias.

Lamentó que en muchos casos en que privan y retienen a los migrantes, estos grupos no denuncian, ya que lo que buscan es regresar a su país de origen.

“Además hay casos donde la gente que es privada de la libertad y gente que se le pide un rescate y es a través de los celulares de las víctimas que contactan a sus familias para exigir el pago del rescate y se realice por Wester Union, tanto de Estados Unidos como de Centroamérica”, dijo.

Reiteró que es en las ciudades fronterizas de Acuña y Piedras Negras donde se cometen estos actos y en menor medida se detectaron casos en municipios de La Laguna.

El activista aseguró que por lo anterior la cifra negra es mucho mayor a la que se da a conocer en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Estos informes siempre se hacían con colaboración de la sociedad civil para la identificación de patrones y casos, no obstante, este que se publicó solo contaba con las quejas y las solicitudes de información de las dependencias”, aseguró.

Coahuila es paso de los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos para cumplir el llamado “Sueño Americano”.

Justo el año pasado se presentó uno de los fenómenos más grandes de movimiento de migrantes, estacionados principalmente en Acuña y Piedras Negras, solicitando una visa de asilo por parte de Estados Unidos, la mayoría se quedó a la espera, porque de ser pocos, en días se convirtieron en miles de centroamericanos esperando pasar. al lado donde aseguran se “cumplen los sueños”.

15 secuestros a indocumentados
15 secuestros a indocumentados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      15 secuestros a indocumentados