15 mil km de fibra óptica se 'perdieron' en CFE Telecom

15 mil km de fibra óptica se 'perdieron' en CFE Telecom
Agencias / El Tiempo

El proyecto para llevar internet a zonas remotas del país fue autorizado y asignado por 797 millones de pesos a la empresa Prysmian.

La empresa italiana de telecomunicaciones y productora de cable eléctrico, Prysmian Group ganó en 2019 una licitación realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar 15,000 kilómetros de cables de fibra óptica para el proyecto de conectividad Red Eléctrica Inteligente (REI).
Internet. El proyecto, cuyo valor ascendió a 797 millones de pesos, tenía como finalidad construir una red de telecomunicaciones a través de los cables suministrados por Prysmian para que, con ellos, CFE o su subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos lleven internet a zonas remotas del país como parte del objetivo de la actual administración de cerrar la brecha digital.La empresa subsidiaria de la CFE fue creada en agosto de 2019 como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la conectividad a todo el país, especialmente a zonas remotas en donde aún no llegan los grandes operadores de telecomunicaciones. Pero actualmente no se tiene detalles sobre el avance que ha conseguido CFE Telecomunicaciones en el despliegue de infraestructura. Expansión solicitó vía transparencia información a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sobre la situación actual de la fibra óptica suministrada por Prysmian Group pero la subsidiaria de la compañía estatal no pudo dar información al respecto, debido a que negó haber celebrado un contrato con la empresa.

Transparencia. En una segunda solicitud vía transparencia la subsidiaria de la CFE argumentó que no encontró ningún documento relacionado con un contrato suscrito con Prysmian, por lo que no pudo explicar qué ha pasado con los 15,000 kilómetros de fibra óptica que se les ha suministrado desde 2020 a este año. Expansión también consultó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque la compañía no negó haber realizado la licitación, la empresa no abundó sobre el paradero de los 15,000 kilómetros de fibra óptica que obtuvo por parte de la compañía mencionada. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos estuvo casi un año operando sin un director general tras el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú. El 3 de junio David Pantoja Meléndez llegó para liderar la compañía. Prysmian Group detalló que el contrato celebrado con la CFE para el suministro de cables de fibra óptica fue concluido con la culminación de entrega del material a principios de este año y reconoció que desconoce qué ha hecho CFE y su subsidiaria con los 15,000 kilómetros de fibra óptica o si ya inició el despliegue de cableado que han suministrado durante dos años. Expansión tiene copias de documentos que dan cuenta del suministro de fibra óptica que realizó Prysmian.

15 mil km de fibra óptica se 'perdieron' en CFE Telecom
15 mil km de fibra óptica se 'perdieron' en CFE Telecom 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      15 mil km de fibra óptica se 'perdieron' en CFE Telecom