15 estados de EU exigen mantener Título 42 ante crisis migratoria

15 estados de EU exigen mantener Título 42 ante crisis migratoria
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta medida perimitirá a los gobiernos expulsar a migrantes que crucen al lado americano por la frontera de Texas con  México.

Quince estados con gobiernos republicanos han presentado a una corte federal en Estados Unidos que se mantenga la normativa sanitaria que permite la expulsión exprés de migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42. Arizona, Texas, Louisiana y otros 12 estados presentaron su moción el lunes por la noche, según se supo, para que intervenga el juez Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al gobierno de Joe Biden levantar esa normativa. Los estados argumentan que con el fin de esta medida, enfrentarán un “incremento en el flujo de migrantes”.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al gobierno de Biden para prepararse para suspender el Título 42, que ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee. En el fallo donde se ordenó bloquear el Título 42, el juez calificó esa normativa de “arbitraria y caprichosa”.

Título 8. El gobierno de Biden dijo ya que una vez que se bloquee el Título 42, se aplicarán las reglas del Título 8, “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta 10 años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Revisarán gestión fronteriza. En tanto, el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, avanzó que cuando su partido recupere la mayoría, a partir de enero, investigará la gestión de la frontera con México emprendida por la administración Biden.

4 mil millones. Se quejó que, desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, “4 millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, y reclamó la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. De lo contario, advirtió, se le iniciará un juicio político.  

Gobernador de Texas. El Senado mexicano omitió discutir y aprobar un pronunciamiento para repudiar y rechazar la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de invocar las cláusulas de invasión para incrementar las medidas de seguridad en la frontera con México que incluyen el uso de tanques militares para vigilar la frontera Juárez-El Paso, como parte de un plan de “caza” de indocumentados. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Cruz Blackledge, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado en funciones, Eruviel Ávila, que se discutiera el tema como urgente. Sin embargo, no fue incluido como prioritario y se turnó la propuesta a comisiones. “Creo que son muy lamentables estas medidas que ha anunciado (Abbott), que son desplegar a la Guardia Nacional para asegurar la frontera y repeler y retornar a migrantes que intentes cruzar ilegalmente”, advirtió la senadora del PAN desde su escaño.

Invasión fronteriza. Cruz Blackledge añadió que el gobernador de Texas, Greg Abbott, también busca proveer de recursos a condados fronterizos para incrementar sus esfuerzos “para responder a la invasión de la frontera”. “No nos podemos quedarnos callados respecto a esta posibilidad de nombrar como invasores a nuestros migrantes”, subrayó la senadora.

15 estados de EU exigen mantener Título 42 ante crisis migratoria
15 estados de EU exigen mantener Título 42 ante crisis migratoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      15 estados de EU exigen mantener Título 42 ante crisis migratoria