140 por ciento aumentan los casos de varicela las últimas semanas

140 por ciento aumentan los casos de varicela las últimas semanas
Agencias / El Tiempo de Monclova

En la quinta semana epidemiológica de este 2022, el documento contabiliza 34 casos.

Entre las Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la varicela muestra un aumento importante en Coahuila, pues tan sólo en la última semana de este 2022 se registraron 10 casos de varicela, 6 más que los casos reportados en la misma semana del año pasado.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica, en la quinta semana epidemiológica de este 2022, el documento contabiliza 34 casos de coahuilenses que padecen varicela, de los cuales corresponden a 23 hombres y 11 mujeres, y aunque no se especifican las edades, es una enfermedad que ataca principalmente a infantes.

Información. Sin embargo, el Boletín Epidemiológico reporta en la misma semana pero del año pasado, una cifra de 24 casos, 16 hombres y 8 mujeres, de los cuales 4 casos se reportaron en la misma semana.
Es decir, la cantidad de coahuilenses contagiados de varicela varia de 4 a 10 contagios durante la misma semana, y de 24 casos acumulados a 34 en el mismo periodo, un porcentaje del 140 por ciento entre los años 2021 y 2022.
Recientemente la Secretaría de Salud compartió mediante el Boletín Epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiología que el crecimiento de la varicela en el país es de 71 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021.

Números. La varicela es una enfermedad, causante de erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas, que ha estado creciendo en México durante las últimas semanas y ha alcanzado un total de 788 casos nuevos en varones y 657 nuevos casos en mujeres, considerando solamente las primeras cinco semanas del 2022.
Según la Secretaría de Salud, se pueden presentar complicaciones como deshidratación, infecciones bacterianas en la piel, tejidos blandos, huesos o en el torrente sanguíneo, así como encefalitis, síndrome del choque tóxico y podría llegar a provocar hasta la muerte.

Signos y síntomas. Cualquier persona que no haya tenido varicela o que no se haya vacunado contra la varicela puede contraer esta enfermedad. Por lo general, la enfermedad de varicela dura unos 4 a 7 días.
El síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras. El sarpullido puede aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda, y extenderse después al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, los párpados y el área genital. Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras.
Otros síntomas típicos que pueden comenzar a manifestarse 1 o 2 días antes del sarpullido incluyen:
Fiebre
Cansancio
Falta de apetito
Dolor de cabeza
Los niños por lo general pierden 5 a 6 días de escuela o guardería debido a la varicela.
La varicela en personas vacunadas (varicela breakthrough)
Algunas personas que se han vacunado contra la varicela todavía pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, los síntomas generalmente son más leves, con menos ampollas o ninguna (o solo puntos rojos).

140 por ciento aumentan los casos de varicela las últimas semanas
140 por ciento aumentan los casos de varicela las últimas semanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      140 por ciento aumentan los casos de varicela las últimas semanas