1.4 millones de personas sin empleo en enero 2022

1.4 millones de personas sin empleo en enero 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mercado laboral inició el 2022 con la salida de 1.4 millones de personas de la población ocupada debido al impacto de la cuarta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Esta caída borró las ganancias logradas en el empleo tras recuperar los puestos perdidos a causa del impactode la emergencia sanitaria.
ENOE. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el impacto fue el mismo entre mujeres y hombres. Sin embargo, ellas perdieron tanto en trabajo formal como informal, mientras ellos ocuparon todas las plazas formales que se crearon en el primer mes del año.“Parte de esto corresponde a una estacionalidad negativa conforme empleos relacionados a la temporada vacacional terminan, creemos que la mayor parte del deterioro corresponde a un adverso efecto por la última ola de casos por Ómicron”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.
Como resultado de este comportamiento, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7%, dos puntos base por arriba de lo reportado en diciembre de 2021 y ligeramente lejos de sus promedios históricos. Este el primer aumento del indicador desde julio del año pasado. Al sumar a la población inactiva disponible, la tasa de desempleo extendida se ubicó en 15.3%, nueve puntos base por encima de su nivel previo.

Desempleo. La pérdida de puestos de trabajo en enero de 2022 es resultado de una reducción de 1.7 millones de ocupados en el sector informal, lo que eclipsó las ganancias de 294,208 plazas en la formalidad, más de lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).“La caída de la informalidad hace evidente que es el sector más vulnerable ante caídas en la economía”, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. En opinión de Juan Carlos Alderete, esto se debe a las protecciones con las que contó el empleo formal que se tradujeron en un salvavidas de los puestos de trabajo en ese sector, algo que no ocurrió en la informalidad.“Creemos que la fuerte disparidad es explicada por varios factores, incluyendo las provisiones legales que salvaguardan empleos, un mayor grado de autoempleo en el sector informal y una reducción en la movilidad”, apuntó el especialista. Por otra parte, la entrada en vigor del incremento de 22% del salario mínimo, que elevó la referencia a 172 pesos diarios a partir del 1 de enero, generó una reestructura en la población ocupada por nivel de ingreso. De esta manera, la fuerza laboral que percibe hasta un salario mínimo incrementó en 5.3 millones de personas, para llegar a un universo de 19 millones de personas, el 34% del total.

1.4 millones de personas sin empleo en enero 2022
1.4 millones de personas sin empleo en enero 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      1.4 millones de personas sin empleo en enero 2022