13 puntos importantes del paquete anti-inflación

13 puntos importantes del paquete anti-inflación
Agencias / El Tiempo

Junto al compromiso de empresarios para no subir precios de algunos productos, estas son las medidas del paquete para enfrentar la inflación.

Acompañado de líderes empresariales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual busca contener los precios de los productos de la canasta básica.

1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. El gobierno destinará 330 mil millones de pesos para evitar que los energéticos se encarezcan.
2. Aumento de producción de granos. Se hará por medio de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.
3. Entrega de fertilizantes. Se ampliará de 5 a 9 estados el programa Fertilizantes para el Bienestar y se implementará de forma emergente un programa de producción de fertilizantes orgánicos.
4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio. Se suspenderán por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio, usado como fertilizante.
5. Fortalecimiento de la seguridad en carreteras. A fin de evitar robos serán desplegados más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos de corporaciones de seguridad.
6. No incremento en peajes de carreteras de Capufe y Fonadin. No se incrementarán las tarifas durante todo el año.
7. Exención de Carta Porte a productos básicos e insumos. La obligación de tramitar este documento requerido por el SAT para acreditar la legalidad del transporte de mercancías se exentará hasta el 1° de octubre y de ser necesario se prolongaría por otro periodo.
8. No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. La medida durará 6 meses y aplicará al transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
9. Reducción en costos y tiempo de despacho en aduanas. Se busca hacer más expeditos los trámites aduaneros a fin de que haya un mayor volumen de operaciones en todas las aduanas fronterizas, marítimas e interiores.
10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos. Se planta una agilización en el dragado preventivo y carriles automáticos en puertos y que éstos funcionen las 24 horas con un aumento de personal.
11. Aranceles cero a la importación de 21 productos básicos y 5 insumos estratégicos. Por 6 meses se quitarán los aranceles a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos:
12. Productos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.
13. Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo. son los incluidos en el paquete presentado por AMLO.

 

 

13 puntos importantes del paquete anti-inflación
13 puntos importantes del paquete anti-inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      13 puntos importantes del paquete anti-inflación