13 de enero fecha límite para que aspirantes dejen cargos

13 de enero fecha límite para que aspirantes dejen cargos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El 13 de enero del 23 expira el plazo para los aspirantes a un cargo de elección para solicitar licencia al cargo y participar en la elección de gubernatura y diputaciones.

Saltillo, Coah. - El 13 de enero del 2023 vence el plazo para solicitar licencia de separación de cargo estatal o municipal, para aquellos funcionarios públicos que aspiren a un cargo de elección popular.

Lo anterior de acuerdo con los lineamientos del código electoral y la legislación estatal vigentes y que recientemente fueron modificados a través de una reforma electoral.

No obstante, lo anterior, la reciente reforma electoral coahuilense está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que emitirá su resolutivo en los primeros meses del 2023.

En reciente entrevista, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano, precisó que aquellos que están en la función pública, pero aspiran a un cargo de elección y que deberán separarse de su cargo, el límite es un día antes del inicio de las precampañas electorales.

63ab9a4095d2b.jpg

Expresó que estas inician el 14 de enero del 2023, “entonces a más tardar el 13 de enero tienen que presentar su solicitud de licencia al cargo de quienes aspiren a concursar o competir por algún cargo público electoral, en este caso, a alguna diputación o la gubernatura”.

Asimismo, y de acuerdo con la actual legislación, todos los que tengan una función pública en el Estado o en los Ayuntamientos tienen como fecha límite hasta un día antes de que inicien las precampañas electorales para elaborar su solicitud de licencia a sus cargos si es que aspiran a ser candidatos a un puesto de elección popular en Coahuila.

Y puesto que las precampañas inician el 14 de enero, por consiguiente, quienes estén en la función pública y aspiren a un cargo electoral deberán solicitarla a partir de diciembre y a más tardar el 13 de enero del 2023.

Como posibles aspirantes a un cargo electoral a la gubernatura y que han sido mencionados por medios de comunicación están por el PRI Manolo Jiménez, Alberto Román Cepeda y Verónica Martínez; por el PAN Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas; por el PRD Mary Telma Guajardo Villarreal; por la UDC Evaristo Lenin Pérez y Tania Flores Guerra; por MORENA Armando Guadiana Tijerina, Ricardo Mejía Berdeja y Miroslava Sánchez Galván; y por el PVEM Claudia Elvira Rodríguez Márquez y José Refugio Sandoval Rodríguez.

13 de enero fecha límite para que aspirantes dejen cargos
13 de enero fecha límite para que aspirantes dejen cargos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      13 de enero fecha límite para que aspirantes dejen cargos