12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja?

12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 12 de octubre de 1492 es una fecha en que se conmemora el ‘descubrimiento de America’ por el navegante, cartógrafo y almirante Cristóbal Colón (Génova, 31 de octubre, 1451–Valladolid, 20 de mayo, 1506) al ‘avizorar tierra” y asentar naves en el puerto de la comarca de la isla de Guanahani, en las Bahamas.

 

¿Por qué el 12 de octubre es una fecha polémica en México?

Fecha polémica que se encomia en casi la totalidad de las naciones hispanoamericanas y en los Estados Unidos de América. Tiene su origen en los años iniciales del siglo XX: se instituye de manera directa por iniciativa de historiadores y políticos de forma espontánea sin mediación gubernativa.

Se dice en el año 1913, el entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, don Faustino Rodríguez-San Pedro, concibe una “conmemoración que uniese a España con Iberoamérica”: el 12 de octubre fue la fecha designada; es en 1914, cuando se celebran las primeras jornadas de lo que se bautizó como Festividad de la Raza. En 1915 se hace oficial que el 12 de octubre sea el Día de la Raza.

"Toda esta conmemoración tenía como objetivo destacar y glorificar una nueva consonancia cultural, derivada del encuentro y fusión entre los pueblos originarios de América y los conquistadores peninsulares; estos letrados enfatizaban en la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Buenas intenciones, por supuesto; sin embargo, hoy las discusiones afloran y se cuestiona la festividad"

Sin embargo, la conmemoración del Día de la Raza suele ocasionar dudas sobre si es un día festivo o día de descanso obligatorio en México. Como se puede observar, el 12 de octubre, Día de la Raza, no es un día festivo por Ley, ya que no aparece como día de descanso obligatorio en el Artículo de la Ley

12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja?
12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja?