100 purificadoras clandestinas en los últimos dos meses

100 purificadoras clandestinas en los últimos dos meses
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Los negocios no cuentan con permisos por parte de salubridad lo que representan un riesgo para la salud de los ciudadanos. 

El número de purificadoras de agua denominadas como aquellas que venden agua a granel va en ascenso lo que a deja un riesgo para la salud de los consumidores. Los establecimientos no cuentan con los permisos de sanidad por parte de la Secretaría de Salud que son definidos por la COFEPRIS, sin embargo, la facilidad que tienen para ser colocados por los propietarios es lo que ha generado que dichos negocios ilegales se encuentren en acenso. 

Oscar Gelacio Leal, presidente de la Alianza de Purificadoras de Agua en la Región Centro comunicó que en Monclova y Frontera a finales del mes de junio existían 900 expendios de los cuales solo 160 se mantenían regularizados. Hoy en día entre los dos municipios se localizan más de mil establecimientos y los regulares siguen siendo la misma cifra. El Titular de la Alianza dejó en claro que posiblemente son hasta más de 100 los negocios ilegales que se colocaron solo durante julio y agosto. 

Estadísticas. En el país según la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación “Agua en México” existen registradas alrededor de 24 mil rellenadoras de agua, pero no se cuenta con el exacto de las que cumplen con los permisos establecidos ya que de acuerdo a un estudio en promedio el 70 % de agua que se vende en estos comercios no cumple con las normas sanitarias y de calidad. Esta situación es la que predomina en la Región Centro y que Diariamente sigue incrementándose al menos eso es lo que se ha registrado durante el año 2022.  

Omisión. “Están en permiso sin ninguna especie por la sanidad, se ha incrementado por ejemplo por donde yo vendo se han puesto unas 4 nuevas en 3 colonias lo que quiere decir que se están abriendo más”, señaló Oscar Gelacio Leal. Estos establecimientos no omiten contar con los permisos de salubridad entre los que se destacan instalaciones aptas, sobre todo que el agua este siendo purificada de una manera correcta, además en estos tampoco se lleva a cabo el pago de hacienda u agua comercial, además, de la electricidad, otro factor que deja en claro laboran de una manera irregular.  

Complicaciones en la salud. Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 comentó que al momento no mantienen ninguna queja de expendios irregulares y el padrón con el que cuenta recibe visitas. Agregó que el consumir agua no apta puede generar sobre todo cuadros diarreicos, es por eso que la principal tarea es corroborar las bacterias coliformes que el líquido posee de lo contrario comienzan a presentarse los riesgos en la salud.  

Ciudadanos. “Yo la compro en depósito porque es más económica que comprarla en un Oxxo, en mi familia nunca nos hemos enfermado”, mencionó Esperanza Cárdenas, ama de casa. “Están abiertas todo el día así que es más fácil venir a la hora que se te acabe el agua, no batallas”, expresó el padre de familia Arturo Lozano. Moclovenses dejaron en claro que algunos de los factores por lo que compran en expendios en la facilidad que tienen de acudir cuando sea necesario, también se le suma que es más económico ya que un garrafón a granel su precio puedo ir desde los 12 pesos mientras que en una tienda de conveniencia se ubica arriba de los 30. 

Señales. Para identificar las rellenadoras de agua que no se mantienen siguiendo las reglas de sanidad, Oscar Gelacio Leal realizó una serie de recomendaciones, dijo que principalmente los negocios que no cuentan con una cabina y sus ventas se realizan por auto servicio introduciendo monedas son las que mayor grado de clandestinidad tiene, ya que una de las 76 reglas que establece la COFEPRIS para que laboren es que cuenten con un lugar en el cual el servicio no se mantenga a la intemperie. Resaltó que en la mayoría de las ocasiones los tapones que utilizan para los garrafones son colocados en canastas o bolsas al rededor del expendio, clara señal insalubre que debe despertar un foco de alerta para los consumidores.  

100 purificadoras clandestinas en los últimos dos meses
100 purificadoras clandestinas en los últimos dos meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      100 purificadoras clandestinas en los últimos dos meses