10 momentos que han marcado el cuarto año de gobierno de AMLO

10 momentos que han marcado el cuarto año de gobierno de AMLO
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado varios momentos que han marcado su administración en economía.

A cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado varios momentos que han marcado su administración en economía, seguridad, salud, educación, entre otros. Aquí 10 momentos: 

Mineros atrapados en Coahuila

El pasado 3 de agosto se registró el derrumbe en un pozo de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, en el que quedaron atrapados 10 mineros. 

El constante crecimiento del agua que postergó las maniobras de los equipos de trabajo, encabezadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), hizo que desde los primeros días las familias de los mineros atrapados cayeran en la desesperación, pero no en el desánimo.

En su momento, López Obrador, dijo que no se descartaba solicitar ayuda internacional: “Sí, no se descarta, todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares y en eso estamos. Y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo".

Hasta hace unos días el presidente López Obrador informó que se pondría un memorial en el lugar, pero tras el rescate de los mineros. 

Detención de Caro Quintero 

Tras una visita, por medio de una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, el capo Rafael Caro Quintero fue detenido en julio de este 2022 por la Secretaría de Marina. 

Caro Quintero “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, junto con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”.

Fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la Marina de nombre “Max”, después de 9 años que estuvo prófugo para la justicia mexicana y la de los Estados Unidos, que lo consideraba un objetivo prioritario en su lista de”los más buscados” y ofrecía recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Investigación a Enrique Peña Nieto

En los primeros días de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que integró carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en uno de los cuales se encuentra involucrada la constructora española OHL.

La FGR adelantó, sin precisar detalles, que en los meses próximos judicializará una indagatoria contra Peña Nieto relacionada con diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa española OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. 

También, un mes antes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que presentó ante la FGR una denuncia contra el expresidente priista Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una conferencia mañanera del presidente López Obrador, Gómez Álvarez dijo que la investigación de la UIF había comenzado desde el pasado 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario obtuvo beneficios económicos.

Peña Nieto y el caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
 
“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables", dijo.
 

Aprehensión de Murillo Karam

El viernes 16 de agosto se daba aviso sobre la detención de Murillo Karam, exprocurador general de la República cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytozinapa; fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial. 

El exprocurador, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido señalado como el creador de la llamada “verdad histórica” del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, lo cual ha sido calificado como un “crimen de Estado”.

La detención se dio a horas de que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló en Palacio Nacional que existen indicios suficientes para que la FGR iniciara o continuara las indagatorias para el deslinde de responsabilidad en contra de 33 personas involucradas en el caso Ayotzinapa -entre ellos funcionarios federales, municipales e integrantes del Guerreros Unidos-, pero reconoció que dentro de estos no se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam fue detenido en el exterior de su domicilio sin ningún problema, pues el exfuncionario público colaboró con los policías sin oponer resistencia, luego que se le informó sobre el procedimiento que llevaban a cabo.

Salida de prisión de Rosario Robles

De rojo y con cubrebocas, así salió de prisión Rosario Robles, el 19 de agsoto, tras tres años de encarcelamiento por presuntos desvíos millonarios mientras era titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Estafa Maestra es uno de los fraudes más escandalosos en la historia de México, el cual comprende 11 dependencias federales que supuestamente fueron usadas para desviar millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue producto de una investigación periodística publicada por Animal Político en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, y reveló una red estratégica de desvío de recursos públicos.

Las tres dependencias que supuestamente participaron en los desvíos fueron la Sedesol, el Banco Nacional de Obras (Banobras) y Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno federal entregó 73 convenios (subcontrataciones) a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o simplemente no existen.

“¿Qué sigue para mí? ahorita descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos, por el momento quiero disfrutar de mi hija, a mi familia, a mis amigos que aquí están, también a mis a migas que nunca me dejaron”, fueron las primeras palabras de Rosario Robles a su salida del penal de Santa Martha Acatitla.

Caso Ayotzinapa. Crimen de estado: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, reveló que no hay indicio alguno de que los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ocho años, se encuentren con vida

La información fue emitida durante el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El señalamiento que Encinas Rodríguez realizó deriva de que todos los testimonios y evidencias acreditan que los jóvenes fueron "arteramente" ultimados y desaparecidos. 

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo Encinas.

Incendios, narcobloqueos y violencia en los estados

Recientemente Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Zacatecas han sido algunos de los estados que han presenciado una ola de violencia con narcobloqueos, incendios, homicidios e intromisiones a domicilios, tal vez en respuesta a detenciones como el caso de "El Vaca" y en otros casos por la disputa de territorio entre la delincuencia organizada.

Ciudad Juárez

En redes sociales circuló un video del caso de una pizzería que fue baleada por sujetos armados mientras había clientes adentro.

A la mañana siguiente de los hechos en distintos puntos, las calles de Ciudad Juárez, lucían casi paralizadas luego de que decenas de negocios, restaurantes y empresas cerrarán sus puertas este día para proteger a sus trabajadores. 

Incendian autos, farmacias y tiendas Oxxo en municipios de Guanajuato

Grupos delincuenciales causaron miedo en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

Narcobloqueos en Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara presenció momentos de terror por narcobloqueos; el gobierno de Jalisco informó de dos víctimas colaterales.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó que además del presunto delincuente abatido durante el enfrentamiento con el Ejército en Ixtlahuacán, se localizó a un hombre muerto junto a una camioneta incendiada en el poblado Paso de Guadalupe, en los límites de ese municipio con Zapopan.

También se detuvo a 5 presuntos delincuentes y la muerte de uno más durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, lo que generó los narcobloqueos que se registraron la tarde y noche de ese martes 9 de agosto.

Días de narcobloqueos en Zacatecas

A finales de agosto se registró bloqueos carreteros e incendios en Zcatecas. El incendio de un trailer sobre la carretera federal 45 en el municipio de Fresnillo, en tramos que conecta con los municipios de Río Grande y Calera, además de reportes de probables enfrentamientos entre civiles armados.

La Vocería Estatal de Construcción de Seguridad reportó el incendio de la cabina de un camión doble remolque en el municipio de Fresnillo, además de precisar que en mismo en el lugar se localizó estrellas metálicas conocidas como poncha llantas.
 

Eliminación de la prisión preventiva oficiosa

Dos proyectos buscan eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa; la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará ambos.

Ambos proyectos buscan eliminar esa figura, regulada en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Uno de los proyectos está elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien en su proyecto de sentencia, derivado de las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un grupo de senadores en 2019 contra las reformas al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que en los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con comprobantes fiscales proceda la prisión oficiosa, Aguilar Morales deja a los operadores jurídicos (jueces, magistrados) competentes decidir y resolver qué caso amerita la privación de la libertad de un procesado.

Asesinato de periodistas en México

Catorce periodistas han sido asesinados en lo que va del año Juan Arjón López y con este otra herida para el gremio periodístico.

A continuación un listado de los periodistas asesinados en lo que va de este 2022:

Juan Arjón López
Margarito Esquivel Martínez
Lourdes Maldonado
Roberto Toledo
Heber López
Jorge Camero Zazueta
Juan Carlos Muñiz
Armando Linares López
Luis Enrique Ramírez Ramos
Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera
Antonio de la Cruz
Ernesto Méndez

Sedena y el control de la Guardia Nacional

La iniciativa de reforma a la Guardia Nacional, cuyo objetivo es permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de dicha fuerza y de la cual, López Obrador anunció, sin esperar la decisión del Congreso, la emisión de un acuerdo presidencial para que esta institución pase “completa” a la Sedena y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El proyecto permite al Presidente de la República nombrar al nuevo titular de la Guardia Nacional y consiente que utilice, al igual que la Sedena, armas de alto poder, denominadas como “de uso exclusivo del Ejército”.

“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)”, señala el proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria.

10 momentos que han marcado el cuarto año de gobierno de AMLO
10 momentos que han marcado el cuarto año de gobierno de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 momentos que han marcado el cuarto año de gobierno de AMLO