10 mmdp necesitan estados para 'escuela de tiempo completo'

10 mmdp necesitan estados para 'escuela de tiempo completo'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Solo 12 de las 32 del país se pronunciaron por mantener el programa, pero no tienen recursos. 

Con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunos estados han ofrecido que, con sus propios recursos, mantendrán el programa.

Sin embargo, el panorama resulta complicado. Especialistas consultados por Expansión Política consideran que si bien se reconoce esta intención por parte de los gobiernos estatales, llevarla a la práctica tiene retos e implicaciones importantes, la más destacada es que requieren recursos aproximados por hasta 10,000 millones de pesos.

Suspensión. El pasado 28 de febrero, la SEP publicó el acuerdo por el que se elimina de las Reglas de Operación a las escuelas de tiempo completo del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
El argumento fue que, al hacer una valoración, se determinó que los recursos debían ser destinados a mejorar la infraestructura de todas las instituciones educativas para garantizar un regreso seguro a las aulas en medio de la pandemia de COVID-19.
A nivel nacional se contabilizaron 27,000 escuelas de tiempo completo que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes no solo con aprendizaje, también con alimentación.
"Los niños no recibían un desayuno del DIF. Era una comida caliente en la tarde, revisada por nutriólogos y que puede que fuera la primera y única comida del día de muchas niñas y niños, y ya no la van a recibir", dice Luz Romano, vocera de la organización Mexicanos Primero.
El programa de las escuelas de tiempo completo inició en 2007 con 441 instituciones de educación básica, en su mayoría localizadas en zonas de alta marginación. Con los años, no solo se fue expandiendo, sino que también recibió el reconocimiento de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estados. Ante el reclamo de organizaciones civiles y padres de familia por la decisión de la SEP, algunos gobiernos estatales se han comprometido a mantener el programa de ETC.Hasta este momento, 12 estados han expresado sus intenciones de dar continuidad a las escuelas de tiempo completo: Ciudad de México.
Estado de México.
Puebla.
San Luis Potosí.
Querétaro.
Yucatán.
Chihuahua.
Nuevo León.
Guanajuato.
Colima.
Baja California.
Michoacán.
Luis Arturo Solis Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) considera que es positivo que los gobernadores y gobernadoras de esos estados hagan el anuncio, pues demuestra que son sensibles ante una realidad que se vive en el país: la necesidad de que exista un horario extendido, educación de calidad y alimentación balanceada para niños y adolescentes.

10 mmdp necesitan estados para 'escuela de tiempo completo'
10 mmdp necesitan estados para 'escuela de tiempo completo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 mmdp necesitan estados para 'escuela de tiempo completo'