10 % de feligreses dejan de acudir a templos parroquiales

10 % de feligreses dejan de acudir a templos parroquiales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Debido a las próximas fiestas de cuaresma, las iglesias esperan un 25% de incremento en asistencia de fieles creyentes.

La pandemia ha generado distintas afectaciones en la sociedad de las cuales sin duda alguna se generó la disminución de asistencia a las iglesias o templos de todo tipo de religiones. Sin duda alguna, la católica también ha sido víctima de este fenómeno. 

Jorge Salvador Guzmán, Vicario de la Diócesis de Saltillo, declaró que en el transcurso de la pandemia un 10% de feligreses se ha distanciado de los templos parroquiales. Dejando su participación de lado.

Ausencia. El Vicario, mencionó que esto se vivió sobre todo en personas quienes tenían un puesto de compromiso dentro de los templos parroquiales. En éstos se encontraban religiosos que contribuían como; catequistas, ministros, lectores, acólitos, integrantes del coro, en resumen, se denominan como agentes de pastoral, además de los religiosos que acudían con frecuencia a las misas dominicales y las distintas actividades que diariamente las iglesias realizaban.
 
Motivos. Existen diversos factores internos y externos, en los primeros podemos encontrar que las restricciones de aforos a grupos de personas como; adultos mayores, niños y embarazadas por un riesgo más propenso de contagio predomino, por otro lado externamente ante las muertes que se registraron por COVID-19, hubo aquellos que no pudieron vivir un proceso de fe y se alejó, además quienes permanecían dudosos de las religiones antes de la pandemia y con los problemas que presentaron en la contingencia dejaron completamente de lado la religión. Señalando que existen causas multi factoriales. 

Localidad. Sin embargo, en la actualidad la Región Centro es un lugar con gran cantidad de devoción y creencia hacía Dios y la Virgen María. En especial Monclova ya que, desde las raíces de su fundación la devoción hacía la madre de Dios siempre ha sido demandada.  

"Con este periodo de cuaresma que vamos a iniciar, es un tiempo fuerte que también se considera habrá mejores condiciones sanitarias, se espera en este tipo que la acción pastoral y participación tome una nueva puerta debido a que las condiciones van mejorando", expreso Jorge Salvador Guzmán.

Además, agregó que por el momento mantienen un aforo del 50 % pero debido a las fiestas de pascua y todo lo que esto conlleva a partir del 2 de marzo, considerado como el miércoles de ceniza. Los aforos y por ende asistencias, van a aumentar aproximadamente un 25% lo que da a un total de 75% religiosos en las parroquias.

A causa de la baja de contagios por COVID-19 que se perciben, las actividades de cuaresma podrán llevarse a cabo de manera presencial. Entre ellas se encuentran, viacrucis, rosarios, procesión del silencio, entre otras, las cuales son un incentivo importante para que los creyentes regresen a las iglesias.

"En la Región Centro la patrona es la virgen de Guadalupe, Monclova en sus raíces lleva muy cercana la devoción hacía ella.  En general la fe de los creyentes católicos de la Región Centro sigue siendo un factor y punto importante", agregó el Vicario.

En comparación a la capital de Saltillo que tiene una mayor cantidad de ciudadanos, Monclova se encuentra a la par en el porcentaje de creyentes, siendo un punto muy favorable para la ciudad. 

10 % de feligreses dejan de acudir a templos parroquiales
10 % de feligreses dejan de acudir a templos parroquiales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      10 % de feligreses dejan de acudir a templos parroquiales