1% de crecimiento en economía en México es lo mejor del 2022

1% de crecimiento en economía en México es lo mejor del 2022
Agencias / El Tiempo de Monclova

Abril, en ese mes se había registrado un crecimiento similar, pero desde ese entonces se había estancado la economía.

La actividad económica en México mostró su mejor desempeño en cuatro meses, de acuerdo con los resultados divulgados la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Movimiento. En el octavo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da un seguimiento mensual a la economía— mostró una variación de 1.0% en su comparación mensual. Lo anterior supuso su mejor desempeño desde abril pasado, cuando el crecimiento del mes fue de 1.2 por ciento. El dato es mejor a lo que el Inegi previó en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de un crecimiento mensual de apenas 0.1 por ciento. En su comparación anual, la economía mexicana arrojaría un crecimiento de 4.7%, el mayor desde julio del 2021, cuando anotó una variación de 7.7 por ciento. Por actividad económica, fue el sector primario, relacionado a la agricultura, pesca y similares, el que mostró un mejor desempeño mensual, con un crecimiento de 3.6 por ciento.

Indicadores. El Indicador Global de Actividad Económica presentó un crecimiento mensual de 1%, impulsado por un crecimiento de las actividades primarias del 3.6%, de las actividades terciarias de 1.2%; mientras las actividades secundarias permanecieron sin cambios en comparación con le mes anterior. A tasa anual, el indicador que sirve para estimar el crecimiento de la economía mexicana creció 4.7%, con lo que alcanzó los 113 puntos en el índice base, su mejor nivel desde septiembre de 2019, cuando se colocó en los 113.3 puntos. Una estimación previa señalaba que el IGAE crecería apenas 0.1% a tasa mensual, por lo cual el crecimiento de 1% observado en agosto está por encima de las expectativas. Para el mes de septiembre, el Indicador Oportuno de Actividad Económica estima un crecimiento del IGAE de 0%, con un decrecimiento para las actividades terciarias de 0.1% en su escenario central.  En el caso de las actividades terciarias, dónde se engloba al sector servicios, se presentó un crecimiento en agosto de 1.2 por ciento.

1% de crecimiento en economía en México es lo mejor del 2022
1% de crecimiento en economía en México es lo mejor del 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      1% de crecimiento en economía en México es lo mejor del 2022