Zonas arqueológicas de Yucatán con pérdidas millonarias por Covid

Zonas arqueológicas de Yucatán con pérdidas millonarias por Covid
AGENCIAS / EL TIEMPO

Millonarias pérdidas económicas se están registrando por el cierre de las zonas arqueológicas para prevenir los contagios del Covid-19 en Yucatán y muchas otras zonas del país; En el caso de Yucatán tan solo Chichén Itzá dejó de percibir más de 110 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que durante los siete meses que estuvo abierto el sitio de Chichén Itzá sólo obtuvo 50 millones de pesos, es decir, apenas captó 31% de lo obtenido en el año 2019, que fue de 160 millones de pesos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que los pasados meses de enero y febrero la visita a zonas arqueológicas y museos de Yucatán se desplomó en 70%, situación que se agrava pues como consecuencia de la pandemia en la entidad sólo se permite el acceso a siete de 17 zonas arqueológicas.

"En el año 2020, en Yucatán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de recaudar más de 200 millones de pesos, debido al cierre de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, como parte de la contingencia contra el Covid-19", afirmó el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.

Manifestó que debido a la pandemia de Covid-19 se cerraron las 193 zonas arqueológicas y 162 museos en todo el país a partir de la última semana de marzo, y "de manera paulatina empezaron a abrir en septiembre, aunque muchos sitios, la reapertura aún no llega".

Por el momento, sólo están abiertos al público siete sitios de monumentos arqueológicos, mientras que los 10 restantes, llevan casi un año de permanecer cerradas.

"En México, durante 2020, la afluencia a los museos y zonas arqueológicas disminuyó en 73% con respecto al año anterior, a consecuencia del Covid-19, y en menor medida, ante la presencia y efectos de los ciclones y frentes fríos que impactaron al país, mientras que en Yucatán, el decremento fue del 66.1%", declaró López Calzada.

El funcionario confirmó que del 20 al 22 de este mes, el sitio de Chichén Itzá permanecerá cerrado, por lo que se cancelan todas las actividades correspondientes al fenómeno arqueoastronómico del "descenso de Kukulcán" sobre la alfarda noroeste de El Castillo.

Al parecer los espectáculos de luz y sombra podrían observarse en "linea" pues aunque se abra una parte de esos sitios, no se permitirá su acceso hasta el mismo castillo principal donde ocurre el llamado "descenso de Kukulkán".

Zonas arqueológicas de Yucatán con pérdidas millonarias por Covid
Zonas arqueológicas de Yucatán con pérdidas millonarias por Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zonas arqueológicas de Yucatán con pérdidas millonarias por Covid