Zimmermann: Busca compensar a oaxaqueños por robo de diseños

Zimmermann: Busca compensar a oaxaqueños por robo de diseños
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La empresa reconoció que la prenda ofertada en 850 dólares sí estaba inspirada en los diseños oaxaqueños.

Luego de haber sido señalada de plagiar diseños oaxaqueños, la marca de ropa Zimmermann ofreció una compensación a la comunidad afectada y propuso llegar a un acuerdo para continuar con la comercialización de las prendas que conforman su colección "Resort Swim 2021".
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), los pueblos originarios y el sector artesanal de Oaxaca hicieron público el "plagio atribuible a Zimmermann" el 12 de enero, pues detectaron que la pieza "Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater" contaba con diseños e iconografía de las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé.
La empresa reconoció que la prenda ofertada en 850 dólares sí estaba inspirada en los diseños oaxaqueños y pidió disculpas "por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó, la pieza se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y del sitio web".
Un par de días después, autoridades oaxaqueñas mantuvieron una reunión con Malcolm Carfrae, representante de la empresa australiana, así lo informó Nadia Clímaco, directora del IOA: "Él nos expresó que su intención es dar una disculpa directa a los artesanos y a la comunidad de Huatla de Jiménez, pues reconocieron que fue un plagio, y quieren dar alguna compensación económica, para lo que pidieron que determináramos un monto, pero le hicimos saber que esa decisión no la podemos tomar nosotros, que seremos el medio y daremos acompañamiento".
Tras la reunión, detalló Clímaco, Zimmermann les envió una carta en la que también planteó la posibilidad de que "la comunidad diera permiso para seguir con la comercialización de la pieza, bajo los términos que los integrantes de la comunidad consideraran pertinentes".
La directora del IOA señaló que ese planteamiento también fue informado a la comunidad de Huautla de Juárez, pues serán únicamente ellos quienes decidirán cualquier acción. Sin embargo indicó que es algo que podría tardar un poco, pues los pobladores tienen diferentes posturas.
"Una parte dice 'mi identidad no tiene precio', pero también hay quienes comentan que ahora atraviesan por un momento difícil y se han preguntado por qué no se permiten aceptar una compensación por la venta de cada pieza, aunque, de momento, no han llegado a ningún acuerdo para otorgar ese permiso".
En lo que sí están de acuerdo los pobladores, enfatizó Clímaco, es que deben ser reconocidos por el uso de sus diseños, porque su huipil, que cuenta con el bordado de un par de pájaros, es de uso ceremonial, pero al mismo tiempo funciona como una prenda que les da identidad. Aunque no hay un consenso, Clímico dijo que no han dejado de brindar asesoramiento jurídico a la comunidad de Huatla de Juárez.

Zimmermann: Busca compensar a oaxaqueños por robo de diseños
Zimmermann: Busca compensar a oaxaqueños por robo de diseños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zimmermann: Busca compensar a oaxaqueños por robo de diseños