Jorge Zermeño está en la mira

Jorge Zermeño está en la mira
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fueron muchos los comentarios que giraron en torno al gasto que se hizo en este rubro

El gobierno municipal de Torreón, a cargo de Jorge Zermeño, ha gastado 64 millones de pesos en mover escombro entre 2020 y 2021, es decir, durante los meses de la pandemia.

La empresa Vértice de La Laguna S.A de C.V fue contratada para este prestar este servicio desde 2019, recibiendo pagos millonarios en los últimos años.
Luego de firmar el contrato en agosto de 2019, comenzó a recibir pagos a partir de septiembre, con lo que cerró ese año con pagos por 13 millones de pesos.

2020. Posteriormente, en 2020, bajo el contrato No. CE-805035999-E38-2020 se le pagaron 32 millones 544 mil 916.33 pesos. Mientras que, en 2021, se han erogado 31 millones 570 mil 344.06 pesos, de enero a octubre.

Pese al confinamiento y la paralización de actividades no esenciales, entre ellas, la industria de la construcción, los pagos a Vértice de La Laguna por el traslado de escombro, mantuvieron un ritmo similar.
No obstante, no hay registros públicos de cuántas toneladas ha transportado. 
Tampoco existe referencia del mecanismo que se utiliza para medir las cargas y con base en ello facturar, todo queda a discreción de los reportes que emite Servicios Públicos Municipales, dependencia que encabeza Eduardo Sáenz Herrera, a quien se le ha señalado por vínculos con los propietarios de la empresa.
Vértice de La Laguna no cuenta con camiones propios, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato, sino que subcontrata dos unidades del Sindicato de Materialistas y únicamente paga por el traslado de lo que se acopia en 8 centros de transferencia, los cuales constan de grandes contenedores instalados en igual número de colonias de la ciudad, a donde acuden carromateros o ciudadanos en sus propios vehículos, a depositar escombro y basura vegetal.

Escombro. El escombro que se traslada, se tira a cielo abierto en el sitio autorizado por el municipio que es el “Cañón del Indio”, ubicado en las faldas del cerro de las Noas.
Se pudo conocer que en este lugar no se recibe ningún manejo ecológico, pues ni se tritura ni se hace composta, como se anunció cuando se hizo el contrato con la empresa.
Pese a este servicio, no se ha acabado con los tiraderos clandestinos que proliferan en las colonias de la periferia y en el lecho seco del río Nazas.
Los pagos millonarios a esta empresa se suman a la polémica por las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado al encontrar anomalías por 332.5 millones de pesos en la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Torreón.

Tan solo el día de ayer, muchas fueron las versiones que se manejaron hacia este respecto, reprochando el gasto tipificado para este concepto, justo en un año que se considera de cierre y donde se supone que se tiene que ahorrar lo necesario y hacer recortes para poder entrar una administración con finanzas sanas. Sin embargo el Edil, aseguró en entrevista que ningún aspecto de ese conflicto legal compromete pagos de proveedores, ni pagos a colaboradores municipales, trabajadores o acciones públicas a cualquier nivel, por lo que descartó que se vaya a dejar un Simas Torreón o administración municipal con problemas en ese sentido.

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