Yucatán, tercera entidad con más casos de cáncer cervicouterino

Yucatán, tercera entidad con más casos de cáncer cervicouterino
AGENCIAS / EL TIEMPO

De acuerdo al sector salud, Yucatán es la tercera entidad con más casos registrados de cáncer cervicouterino, y ante esto, el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizará cuatro jornadas de colposcopía y papanicolau, la primera de las cuales se llevó a cabo este fin de semana.

La especialista en medicina y el tema, Teresa Trujillo Díaz, señaló que un equipo de 10 médicos pondrá pruebas citológicas y en caso de necesitarlo se harán las biopsias y se dará el tratamiento al paciente que lo demande.

"El objetivo de esas jornadas es proteger la salud de las mujeres en edad reproductiva o sexual, así como prevenir enfermedades en el cuello uterino. Este tipo de tratamientos tienen bajo costo con el fin de atender al mayor número de mujeres que necesite hacerse estos estudios", según se dijo.

Subrayó que siguiendo todos los protocolos de higiene, el Centro Anticanceroso brinda las instalaciones, parte del equipo médico y el recurso humano para auxiliar a los doctores y hacer más rápidas las consultas.

La coordinadora estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares de Fuente, manifestó que estos esfuerzos son parte de un programa nacional que ya se hizo en otras delegaciones de Cruz Roja en el país, como son Baja California Sur, Guadalajara, Chiapas y Ciudad de México.

"El Centro Anticanceroso busca facilitar los servicios de asistencia social a las personas, colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Las jornadas se realizarán de nuevo el 15 y 16 de enero, y los meses de febrero y marzo en fechas por definir", se estableció.

El Centro Anticanceroso, fundado en agosto de 1947, realiza alrededor de 120 consultas al mes y cuenta con seis doctores de base; labora de lunes a viernes a partir de las siete de la mañana y ofrece los servicios de consulta y cirugía general, tienen las especialidades de ginecología y oncología y se aplican tratamientos de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y fisioterapia, entre otros.

Yucatán, tercera entidad con más casos de cáncer cervicouterino
Yucatán, tercera entidad con más casos de cáncer cervicouterino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yucatán, tercera entidad con más casos de cáncer cervicouterino