YouTube prohíbe el videoclip 'Perra' de J Balvin tras una oleada de críticas por su contenido machista

REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Muchas cantantes de esta escena musical han manifestado que hablar de la mujer empleando términos como 'put...' son muestras de empoderamiento porque todo se hace con su consentimiento.

El cantante colombiano ha tensado la cuerda, y la cuerda se ha roto. J Balvin sabía perfectamente que su nuevo videoclip iba a generar una fortísima polémica, y sus planes seguramente eran aprovechar la controversia para copar miles de titulares en todo el mundo. Esto último lo ha conseguido, pero su objetivo principal, que era generar millones de reproducciones, se ha ido al garete por pasarse de la raya, por cruzar la frontera imaginaria que YouTube coloca más allá o más acá en función de lo que dicte la opinión pública.

El videoclip de marras, rodado para la canción 'Perra', muestra a dos mujeres con nariz y orejas de perro sujetadas con correas, arrastrándose por el suelo como esclavas, y que para colmo son de ascendencia africana. Mientras tanto, la letra dice: «Vamo' a encantarno' como perro' viralata / Soy perra callejera con la popola de raza / Te come' este Purina, vamos pa' la perrera / Quedémono' engancha'o en medio de la carretera (ey, ey, ey) / Yo soy una perra en calor / 'Toy buscando un perro pa' quedarno' pega'o».

Las reacciones a estos versos han sido numerosas y contundentes, no sólo por parte de gente indignada en las redes sociales, sino también de esferas políticas. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, han publicado una carta de rechazo contra lo que consideran un atentado contra la mujer, asegurando que las expresiones utilizadas por el artista antioqueño suponen un ejercicio de violencia machista.

La reacción de las dos políticas colombianas no se ha quedado en una mera crítica, ya que han anunciado que invitarán al cantante de reguetón y a la industria musical en general a firmar un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra, que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.

Muchas cantantes de esta escena musical han manifestado que hablar de la mujer empleando términos como 'puta', o utilizar imágenes que para algunos son denigrantes, son por el contrario muestras de empoderamiento porque todo se hace con su consentimiento, y porque de esa manera le 'roban' el insulto al patriarcado e invierten su significado.

YouTube prohíbe el videoclip 'Perra' de J Balvin tras una oleada de críticas por su contenido machista 〉 🖼️