Yellen: EU se quedará sin dinero si no aumenta su deuda

Yellen: EU se quedará sin dinero si no aumenta su deuda
AGENCIAS / El Tiempo Monclova

La secretaria del Tesoro advierte al Congreso se tienen recursos muy limitados

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió al Congreso de EU que el país se encamina a un incumplimiento de su deuda nacional en tres semanas si los legisladores no aumentan o suspenden el límite del endeudamiento.

En una carta a los legisladores, Yellen aseguró que es "probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias" si el Congreso no actúa para aumentar o suspender el límite de deuda antes del 18 de octubre.

Seguir

 "No está claro si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha. El Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente", agregó Yellen, que este martes declaró ante el Comité Bancario del Senado.

La titular

En esa audiencia, la titular del Tesoro señaló que no suspender o aumentar el límite de deuda llevaría al primer incumplimiento de Estados Unidos y tendría "graves consecuencias" para la economía del país.

Pagar

"Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda. Si no es así, Estados Unidos dejaría de pagar por primera vez en la historia", avisó ante el comité. 
Según su opinión, el crédito de Estados Unidos se vería afectado y el país "probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica".

Congreso

Los demócratas en el Congreso han pedido en las últimas semanas a los republicanos que aprueben una suspensión del techo de la deuda como un deber bipartidista. Aumentar o suspender el límite de la deuda no autoriza nuevos gastos federales, sino que permite al Tesoro finiquitar las deudas ya contraídas durante las administraciones del expresidente Donald Trump (2017-2021) y del actual mandatario, Joe Biden.

Aprobaron

Los republicanos aprobaron tres de esos aumentos o suspensiones del techo del endeudamiento durante el Gobierno de Trump, bajo el cual la deuda nacional aumentó en aproximadamente 8 billones de dólares. La Cámara de Representantes aprobó una medida para mantener en funcionamiento al gobierno hasta el 3 de diciembre, mientra prosigue la discusión de un paquete de gastos sociales a 10 años. Empero el Senado, que está divido en mitades, rechazó empezar a debatir ese proyecto.

El gobierno

Sin fondos, el gobierno federal podría quedar imposibilitado de pagar a sus empleados y jubilados, así como de honrar sus deudas. Yellen volvió a insistir en que la aprobación es crucial: "Esperar hasta el último minuto podría causar serios daños a las empresas y a la confianza de los consumidores, elevaría el costo de los préstamos para los contribuyentes e impactaría negativamente en la calificación del crédito de Estados Unidos en los próximos años"

La deuda

Elevar el máximo de la deuda no implica aumentar gastos. Simplemente permite al Tesoro financiar proyectos ya aprobados

Yellen: EU se quedará sin dinero si no aumenta su deuda
Yellen: EU se quedará sin dinero si no aumenta su deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yellen: EU se quedará sin dinero si no aumenta su deuda