Yasna Provoste: 'Hay que recuperar la gobernabilidad y la paz'

Yasna Provoste: 'Hay que recuperar la gobernabilidad y la paz'
EFE / El Tiempo Monclova

Más de 15 millones de chilenos votarán para renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

La candidata democristiana y única mujer en la carrera presidencial en Chile, Yasna Provoste, dijo este domingo que "es necesario recuperar la gobernabilidad y la paz perdida" y pidió frenar la "polarización".

"Nos hemos movilizado con quienes creen que nuestro país tiene una oportunidad distinta, diferente a lo que puedan representar candidaturas más de extremos", indicó la expresidenta del Senado, a quien los últimos sondeos publicados hace quince días antes de la veda electoral sitúan en tercer lugar.

Las encuestas coinciden en que ninguno de los siete candidatos presidenciales obtendrá el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar este domingo y colocan a Provoste por debajo de los favoritos para pasar al balotaje del 19 de diciembre: el diputado izquierdista Gabriel Boric y el abogado de ultraderecha José Antonio Kast.

La senadora se disputa el centro con el oficialista Sebastián Sichel (derecha moderada), que en los sondeos aparece en cuarto lugar, por delante del progresista Marco Enríquez-Ominami, el ultraizquierdista Eduardo Artés y el libertario Franco Parisi.

Provoste, exministra de Michelle Bachelet y representante de la antigua Concertación -la coalición de partidos de centroizquierda que gobernó 20 años seguidos tras el fin de la dictadura-, afirmó que existe una creciente "polarización" en el país.

"La política tiene que mejorar el clima de confrontación (...) Tiene que hacer un esfuerzo para cambiar el eje de la conversación y avanzar en los principios que hemos defendido, de más solidaridad", agregó tras depositar su voto en su natal Vallenar (norte).

El nuevo mandatario tendrá la tarea de conducir la recuperación postpandémica, implementar las normas de la nueva Constitución y cerrar las heridas que dejaron las protestas de 2019, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990), con una treintena y miles de heridos.

Los más de 15 millones de chilenos llamados este domingo también votarán para renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado

Yasna Provoste: 'Hay que recuperar la gobernabilidad y la paz'
Yasna Provoste: 'Hay que recuperar la gobernabilidad y la paz' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yasna Provoste: 'Hay que recuperar la gobernabilidad y la paz'