¡Ya se acerca la noche buena y la navidad! pero, ¿Sabes cuál es su origen?

¡Ya se acerca la noche buena y la navidad! pero, ¿Sabes cuál es su origen?
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

El origen es más interesasnte de lo que te imaginabas.

Tal y como ocurre prácticamente en todo el mundo, los mexicanos festejamos la Navidad el 25 de diciembre. Este día, todas las familias se reúnen la noche anterior, durante la llamada nochebuena, para cenar juntos y hacer el brindis a la medianoche, cuando el día de la Navidad recién comienza.

Pero te has preguntado ¿de dónde provienen éstas celebraciones?

 

ORIGEN DE LA CENA DE NOCHEBUENA

La Nochebuena es una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Es un tiempo de alegria en el cual las familias se reúnen para conmemorar la llegada de los peregrinos al pesebre donde nació Jesús.

La celebración de Nochebuena data de hace siglos en México, después de la llegada de los españoles.

Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

 

ORIGEN DE LA NAVIDAD

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito importante para nosotros, el final de un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y para los cristianos practicantes una emotiva fiesta religiosa.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre, pero la verdad es que no se sabe la fecha exacta.

Aunque normalmente asociamos el origen de la Navidad a los mitos cristianos y al catolicismo, puesto que representa el nacimiento del niño Jesús; en realidad, esto es un error, al menos tal y como tenemos hoy en día aceptada la Navidad.
 
Precisamente, por esta duda entre la Navidad pagana y la Navidad cristiana, hubo un caso en 1990 en el que la junta escolar de Solon (Ohio) decidió eliminar todas la representaciones de la Navidad en cualquier ámbito escolar, puesto que era una práctica en contra del Estado laico de la ciudad, es decir, no respetaba la separación entre Iglesia y Estado.
 
Igualmente, la junta perdió el caso porque las familias se opusieron a que sus hijos no pudieran celebrar la Navidad en el colegio, defendiendo que la práctica de la Navidad era un acto secular y formaba parte de todas las culturas del mundo. A pesar de que la junta perdiera el caso, sí lograron eliminar las oraciones y la lectura de la biblia, asociadas a la celebración de la Navidad.
 
Y es así que con el paso del tiempo la celebración de la navidad a ido cambiando poco a poco con el paso de los años, convirtiendoce en lo que conocemos y celebramos hoy en día.
 
 

Ahora que ya sabes los origenes de esta celbración tan popular e importante...

Periódico El Tiempo te desea: ''UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO''.

¡Ya se acerca la noche buena y la navidad! pero, ¿Sabes cuál es su origen?
¡Ya se acerca la noche buena y la navidad! pero, ¿Sabes cuál es su origen? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Ya se acerca la noche buena y la navidad! pero, ¿Sabes cuál es su origen?