'¿Y si fueran sus hijos?'; crece angustia en Miami

'¿Y si fueran sus hijos?'; crece angustia en Miami
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las horas corren y los familiares de los 152 desaparecidos tras el colapso de un edificio en Surfside, Florida, no encuentran consuelo. Los rescatistas trabajan a contrarreloj, pero a cada minuto que pasa las esperanzas se desvanecen.

A los familiares se les han tomado muestras de ADN para facilitar la identificación de los cuerpos hallados. Hasta este domingo sumaban nueve. "Todos los que vivimos en Surfside somos víctimas, porque es una comunidad pequeña donde todos somos tan hermanos que nos afecta de una manera o de otra", dice a este diario Ruby Romero, quien además de haber vivido en el edificio colapsado, conoce a varios de los desaparecidos.

"No sólo son tus vecinos, somos familia y estamos muy consternados. No quiero pensar cómo se sienten sus familiares [de sangre] es un momento muy difícil".

Las labores de rescate se hacen muy difíciles porque hay tormentas y el fin de semana se presentó un incendio en la profundidad de los escombros que tardó mucho tiempo en poder ser controlado y el humo provocó, incluso, que algunas viviendas fueran evacuadas. El viernes comenzaron a llegar a Miami los Topos mexicanos, que se unieron a los trabajos con los rescatistas de Miami-Dade y a una cuadrilla que llegó este domingo de Israel.

Uno de los "Topos", David Chávez, explicó a medios por qué parece lento el proceso de rescate.

"Cada equipo tiene una estructura operacional, en la cual tiene que haber un análisis de la norma de seguridad. Tenemos a la gente bajo los escombros y los edificios aledaños que están en pie y pudieran caerse. Es necesario asegurar todo y saber si hay fugas de gas o cualquier riesgo que pudiera costarle la vida a alguno de los especialistas. Todo se va sectorizando para hacer diversos tipos de búsqueda y de esa manera ir descartando cuadrantes e ir avanzando. Cuando se localiza a un sobreviviente, lo primero es llegar a él, estabilizarlo y de ahí enviarlo a terapia intensiva".

Fernando Álvarez, de la brigada Tlatelolco, acotó que "por el tipo de derrumbe, no quedaron muchos huecos. Doce pisos quedaron casi en dos; hay menos posibilidades de vida".

Es un trabajo que toma tiempo. Un tiempo que para las familias, que este domingo pudieron acercarse al lugar donde ocurrió el derrumbe, se vuelve eterno. La frustración crece entre familiares y lugareños. "Imagínese si fueran sus hijos los que estuvieran atrapados allí", lanzó a las autoridades la madre de una mujer de 26 años que está entre los desaparecidos, cuando se acercaron a ella. "No es suficiente", reclamó.

El Jefe de Bomberos del condado Miami-Dade, Alan Cominsky, reconoció en conferencia de prensa que la acción de rescate “ha sido lenta”, pero insistió en que "el componente crítico es que el edificio se derrumbó y los escombros estaban desperdigados y compactados", lo cual dificulta la operación de rescate.

De hecho, se logró abrir una zanja que ha permitido avanzar con un poco más de rapidez y también ayudó a localizar los últimos cuatro cuerpos y a combatir el incendio que se había generado debajo de los escombros.

Las horas juegan contra toda posibilidad de encontrar a alguien más con vida. Desde el jueves, ninguna persona ha sido rescatada viva del lugar. Las autoridades intentan mantener elevado el ánimo, pero al mismo tiempo trabajan con las familias para que estén preparados para lo peor. La visita de este domingo, que se realizó de manera privada, les sirvió para poder desahogarse, para rezar, para gritar el nombre de los suyos… para mantener su privacidad, la policía usó desde cartones hasta sombrillas. Luego, los familiares regresaron al centro de reunificación, a seguir esperando.

Mientras tanto, al menos las dos torres contiguas a la colapsada en Champlain Towers, la Torre Norte y la Torre Este fueron voluntariamente evacuadas como medida de seguridad, con la garantía gubernamental de que cuentan con el apoyo económico de la Agencia Federal para Desastres.

SOSPECHAS

Ingenieros que han revisado videos del colapso concentran su atención en la parte inferior del edificio:

De acuerdo con el diario estadounidense "The New York Times", los expertos creen que en el estacionamiento, o quizá debajo de éste, pudo comenzar una falla que podría haber desatado una avalancha estructural, o lo que se conoce como "colapso progresivo".

Las razones de esta falla pueden variar: de deficiencias de construcción a una edificación menos robusta, debido a las reglas de hace 40 años.

Los ingenieros coinciden en que la falla inició en o cerca de la base de la estructura. En 2018, una empresa de ingeniería estimó que el edificio requería reparaciones, cuyo costo ascendía a más de 9 millones de dólares.

'¿Y si fueran sus hijos?'; crece angustia en Miami
'¿Y si fueran sus hijos?'; crece angustia en Miami 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      '¿Y si fueran sus hijos?'; crece angustia en Miami