Xoloitzcuintle, el perro mexicano que custodia a los espíritus

Xoloitzcuintle, el perro mexicano que custodia a los espíritus
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Xoloitzcuintle tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.

Los Xoloitzcuintles son asociados a Xólotl, el dios de la muerte, con los cuales, según las creencias antiguas, deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento. Wilberth Antonio Rodríguez Solís, criador de esta raza de canes, señaló que las peculiaridades de este tipo de perros y las historias basadas en las ánimas le hicieron adquirir un ejemplar, sin embargo, la presencia que transmiten hizo que valorara la crianza de estas especies.

Rodríguez Solís apuntó que lo que más le atrajo del Xoloitzcuintle es su carga cultural. “Casi nadie sabe que en la época de la colonización española el xolo estuvo al borde de la extinción, pero los pobladores salvaron la raza por su significado y lo que representaba para ellos. Akamura (su mascota) es mi compañera y es parte de mi familia, y guiará mi alma al inframundo cuando sea mi hora”, finalizó.

6180927028d32.jpg

Estos animales eran valorados por su simbolismo espiritual y relación con la muerte. Hoy en día, criadores de esta raza señalan que sus cuidados son especiales, además aseguran que la presencia que transmiten es invaluable.

Esta particular raza de canes ha sido venerada desde tiempos prehispánicos, pues la antigua creencia, es que estos animales eran guardianes de los espíritus, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y dificultoso camino por Mictlán (la ciudad de los muertos) y su función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso río que atraviesa la tierra de los muertos.

La leyenda cuenta que si éste es de color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que ya se ha sumergido en el río y ha guiado a suficientes almas a su destino. De igual forma, si era blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el río, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo. Solamente cuando son de un color gris jaspeado podría llevar a cabo esta importante tarea.

Xoloitzcuintle, el perro mexicano que custodia a los espíritus
Xoloitzcuintle, el perro mexicano que custodia a los espíritus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xoloitzcuintle, el perro mexicano que custodia a los espíritus