Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras

Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras
EFE / El Tiempo Monclova

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68.58 % de participación.

Tegucigalpa, La hondureña Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue declarada este lunes "presidenta electa" de su país en las elecciones generales del 28 de noviembre, y comenzará a ejercer el poder el 27 de enero de 2022 para un período de cuatro años.

La declaración la hizo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además dio a conocer el nivel electoral para los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28, cuando por ley vence el plazo para que el CNE informe sobre los resultados oficiales de los comicios generales del 28 de noviembre.

Castro (62 años), esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó la Presidencia de Honduras con 1,716.793 votos (51.12 %), contra 1.240.260 (36,93 %) de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial fueron procesados más de 3.5 millones de votos, de 5.1 millones de electores habilitados en un país de 9.5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68.58 % de participación.

El informe de los resultados del nivel electoral para diputados y alcaldías ha demorado por múltiples reclamos hechos por candidatos a diputados y alcaldes de casi todos los catorce partidos que participaron en la contienda.

Ante los reclamos, por inconsistencias y otras irregularidades denunciadas, el CNE procedió a un "escrutinio especial" de votos, cuyos resultados finales se conocerán el día 28.

Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron las undécimas registradas en el país desde el retorno al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro, quien ha sido la primera mujer electa presidenta de Honduras, sucederá a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, el último mediante una polémica reelección, salpicada además por denuncias de "fraude" por parte de las principales fuerzas de oposición. 

Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras
Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras