Volcán nicaragüense San Cristóbal regresa a la calma tras registrar explosión

Volcán nicaragüense San Cristóbal regresa a la calma tras registrar explosión
EFE / El Tiempo de Monclova

El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega

Managua,- El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, ha regresado este miércoles a un estado de calma relativo tras registrar en la víspera cinco explosiones de baja a moderada intensidad, seguida de emanación de gases y cenizas, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales.

El San Cristóbal, con una altura de 1,745 metros sobre el nivel del mar y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, amaneció "emanando gases y unas pequeñas columnas de ceniza fina", pero ha regresado a un estado de calma, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales, a periodistas.

"Esto no significa que ya disminuyó su intensidad, puede ser que tengamos otras explosiones (...) De momento se mantiene en calma", explicó.

El coloso registró el martes cinco explosiones, de baja a moderada intensidad, seguida de emanación de gases y cenizas, que alcanzaron una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter, sin causar víctimas ni daños materiales, según el reporte oficial.

En los momentos de las explosiones, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) alcanzó un valor máximo de 528 unidades, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que detalló que cayó dos milímetros de capa de cenizas en las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa, en el noroeste de Nicaragua.

Las autoridades recomendaron tomar las siguientes medidas generales: si hay nube de cenizas, tratar no salir de sus hogares, utilizar mascarillas (preferencialmente húmedas) para evitar afecciones respiratorias, tapar los depósitos de agua y limpiar los techos de las casas para evitar la acumulación de ese material.

Además, mantener la calma y estar alejados a dos kilómetros del cráter del volcán.

Por su lado, el Ministerio de Salud comenzó a implementar un plan de atención en las comunidades cercanas al San Cristóbal.

Esa cartera desplegó 20 equipos de trabajo que visitarán entre hoy y el viernes a 11,154 familias que habitan en los alrededores del coloso, "para brindar las recomendaciones de prevención de enfermedades respiratorias, de la vista y de la piel que pueden ocasionar este tipo de fenómenos de la naturaleza", de acuerdo a la información oficial.

El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Volcán nicaragüense San Cristóbal regresa a la calma tras registrar explosión
Volcán nicaragüense San Cristóbal regresa a la calma tras registrar explosión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volcán nicaragüense San Cristóbal regresa a la calma tras registrar explosión