Viviendas de interés social de la Región Centro sufren una caída del 60%

Viviendas de interés social de la Región Centro sufren una caída del 60%
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Ante las reglas de operación de subsidios la edificación de este tipo de casas se mantiene a la baja.

Las viviendas  de interes social están en riesgo de construcción, en el presente año se disminuyó hasta en un 60 por ciento la solicitud para la edificación de casas de interés social  en la Región Centro.  En el país  los  menores subsidios y la recesión hicieron que la construcción de vivienda en México cayera al nivel más bajo.

Actualmente el déficit de vivienda es de 14 millones. La oferta de vivienda se ha reducido en los últimos cinco años, el mayor impacto fue en el 2020, con una disminución de 12.9% con respecto al  año 2019 y una caída de 47.7%  a nivel nacional. En el estado se dejaron de construir 3 mil casas y támbien repercute el aumento del 70 por ciento de los materiales de construcción

Sobre el tema, Andres Osuna Mancera empresario constructor y representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), manifestó que en Coahuila se reporta una baja considerable, en cuanto la construcción de casas de interés social.

Convulsión. Destacó que en el estado son alrededor de  tres mil viviendas las que dejaron de construir, lo que viene afectar a los constructores, principalmente de la región donde la economía sigue contraída. Comentó en su caso particular,  la constructora de su propiedad antes de la pandemia construía entre 250 y 300 casas por año, ahora solo 90.

Modificación. Indicó que esto se deriva de las nuevas reglas para obtener un crédito por medio de Infonavit. En este caso los trabajadores enfrentan trabas, una de ellas es que si el trabajador se encuentra en buró de crédito no puede acceder al beneficio.
"Eso genera que se caigan muchos créditos y por consecuencia no hay solicitud para la construcción de casas . Los trabajadores  tienen menos capacidad de crédito por los nuevos lineamientos".

Continua. Osuna Mancera mencionó que aunque la crisis de este sector es a nivel nacional, en la entidad y especificamente en la Región Centro, la afectación ha sido mayor, por la situación adicional que se presenta  desde el 2019 por la contracción económica de  Altos Hornos de México.
"Es muy probable que para el ejercicio 2022 la situación siga igual, porque la inflación viene muy fuerte y los costos de los materiales continuan a la alza".

Emigrar. Recalcó que los constructores locales, se han visto en la necesidad de conseguir contratos en otras ciudades, en la Región Norte del estado donde si hay inversión.
"Ahorita solo estamos construyendo en el norte de Coahuila, en el municipio de Acuña en donde si vemos que hay un mejor desarrollo, contrario a nuestra región, aquí no hay ingresos para el trabajador y por lo tanto puede conseguir su vivienda".

Interviene. Agregó que otro problema que influye para el sector de la construcción, son los altos costos de los materiales. "Esto nos obliga a utilizar otros métodos remplazables como el de la fabricación de zapatas corridas de plataforma". 
Al respecto el presidente de la Cámara Méxicana de la Indsutria y la Construcción (CMIC), Raúl Flores González, conicidió en que los aumentos considerables en los precios de suministros. Lo anterior ha tenido un impacto negativo para los constructores en general. Los costos de productos como alambrón, varilla, cemento, pintura, block, entre otros se dispararon a partir del último trimestre del año.

 

Efecto. "El cambio tan drástico de los precios es una realidad, el impacto en el costo es mucho y a raíz de eso se incremento también  el costo de la mano de obra. Ahorita son muy pocas las obras que traen los constructores en la región". En el país inmobiliarias como el consorcio ARA, han confirmado por medio de sus directivos que la creciente inflación en México ha impactado en el desarrollo de viviendas económicas.

 

Confuso. “Hemos transitado bastante bien este complejo panorama. En algunos casos hay mpios que han cerrado totalmente, pero Infonavit, Fovissste y los bancos han seguido otorgando créditos que para una crisis de este tamaño nos ha ayudado muchísimo”, señaló en su momento Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director General de ARA. Se prevé que en México, la recuperación para el sector de la vivienda se tardaría hasta finales del 2022 en llegar.

Viviendas de interés social de la Región Centro sufren una caída del 60%
Viviendas de interés social de la Región Centro sufren una caída del 60% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Viviendas de interés social de la Región Centro sufren una caída del 60%