¡Viva México, cabr...!; este es el origen y significado de frase mexicana

¡Viva México, cabr...!; este es el origen y significado de frase mexicana
Redacción / El Tiempo de Monclova

En México todo va a depender de la forma en la que se enuncia la palabra.

Aunque no en todos los lugares en donde se utiliza tiene el mismo significado, pues depende del territorio en el que se enuncie. Y es que según su testimonio, sólo en México la palabra cabrón/cabrona tiene un significado positivo.

Es una palabra de origen hispánico, por lo tanto, se utiliza en todo el mundo hispano, sólo que dependiendo del lugar va a tener determinadas acepciones, sólo en México la palabra “cabrón” tiene un significado positivo, pero también negativo como muchísimas de nuestras groserías.

Y es que el significado que se le da a la palabra cabrón en otros países es meramente negativo. En cambio, en México todo va a depender de la forma en la que se enuncia la palabra.

61420998bcbaf.jpg

Para ejemplificar la connotación negativa de la palabra ‘cabrón, cabrona’ basta ver su significado en algunos diccionarios. Para la Real Academia Española (RAE), por ejemplo, la palabra cabrón o cabrona refiere a “una persona, un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto”. También define así a la persona que es “muy experimentada o astuta”. O bien al sujeto “que está disgustado o con mal humor o carácter”.

Aunque la palabra cabrón tiene significado negativo en algunos diccionarios, la realidad es que quien se lleva la peor parte es la mujer a la que se le define como cabrona. 

Como hemos visto, la palabra cabrón, cabrona, cabrones, tiene diferentes significados en Latinoamérica. Aunque en su mayoría son negativos, sólo en México existe la riqueza de la dualidad: el lado positivo.¿Es incorrecta la forma en la que se utiliza en México?
 

614207337ed7f.jpg

Desde la perspectiva de la especialista Paola López la realidad es que no, no está mal la forma en la que utilizamos la palabra cabrón/cabrona/cabrones, pues pese a la norma (lo que nos dicen los diccionarios) el significado de una palabra se valida cuando se logra el cometido de comunicar y que entre los hablantes se entienda. 

¡Viva México, cabrones! Origen y la identidad patriota 

Ahora que sabemos más sobre el significado de la palabra ‘cabrón, cabrona’ ¿a qué se refiere el ‘¡Viva México, cabrones!’? ¿Tiene un significado negativo?

614207500cd7a.jpg

De acuerdo con la profesora de español para extranjeros, Paola López Turcott, el origen de la famosa frase ¡Viva México, cabrones!’ viene de la época de la Revolución Mexicana, exactamente cuando asesinaron a Pancho Villa. Es decir, la frase en sí, es cien por ciento mexicana.

"La frase “¡Viva México, cabrones!” siempre debe llevar la coma vocativa, pues semánticamente la coma o el vocativo es para dar una llamada de atención, es como un ¡hey, te estoy llamando a ti! Vamos a la dualidad del mexicano, si yo pienso en la invasión de Pancho Villa a Estados Unidos, según la versión norteamericana, a vandalizar o a saquear y la versión de Pancho Villa que era de poner las cosas en su lugar, este grito de “¡Viva México, cabrones!” es como un ‘venimos a partirles la suya’, a terminar con ustedes a regresarle la dignidad a México. 

 

¡Viva México, cabr...!; este es el origen y significado de frase mexicana
¡Viva México, cabr...!; este es el origen y significado de frase mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Viva México, cabr...!; este es el origen y significado de frase mexicana