Violenta conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Violenta conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Agencias / El Tiempo

Grupos feministas derrumban el muro; exigen a AMLO romper pacto

Miles de mujeres, pertenecientes a grupos feministas y colectivos, tomaron ayer, desde las dos de la tarde el centro Histórico de la Ciudad de México, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Portaban pancartas, mantas y banderas y durante su marcha desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo gritaban consignas, y entre las principales demandas estaba  que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto del patriarcado.

Los grupos feministas se fueron juntando en plancha del Zócalo y muchas de ellas, armadas con martillos, palos y piedras trataban de derribar el muro que el Gobierno Federal habría colocado desde el pasado fin de semana.

Mientras algunas de las manifestantes prendían fuego a cartelones con la fotografía o la figura del presidente López Obrador, otras insistían en derribar la cerca que estaba supuestamente para proteger el Palacio Nacional y otros edificios y monumentos históricos.

En la medida que avanzaba la tarde, la manifestación se tornaba más violenta y llegó el momento en que con gases que provocan ardor en los ojos y en la garganta, elementos de la policía capitalina trataron de dispersar a grupos feministas que se manifiestan en Palacio Nacional.

Mientras las mujeres intentaban penetrar la valla, elementos de la policía dispersaron un gas para repeler a todas las manifestantes.

Luego de esto, las mujeres se tuvieron que echar agua en el rostro y en los ojos para que desapareciera el ardor, e inmediatamente volvieron a golpear la valla.

Al momento los grupos feministas lograron tirar una parte del muro que protege Palacio Nacional, pero la policía se desplegó y evitó que las inconformes entren al recinto.

Las manifestantes prendieron fuego a los escudos de algunos policías.

Manifestantes repliegan a policías

Después de una confrontación de más de 15 minutos, manifestantes lograron el repliegue de los policías que impedían el paso sobre la calle de Hidalgo. 

Integrantes del contingente que salió del Monumento a la Revolución a las 16:00 horas, mujeres que han participado en esta manifestación, arrojaron piedras, botellas de agua y otros objetos a los policías hasta que finalmente lograron romper el cerco y avanzar hacia Avenida Juárez. 

Un contingente de mujeres logró quitar vallas de ese muro que fue instalado al frente del Palacio Nacional, para resguardarlo por la Marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al grito de “no va a caer, lo vamos a tirar”, las mujeres armadas con martillos, aerosoles, lazos, entre otros, quitaron cuatro vallas de dos metros que protegen Palacio Nacional, a la altura de la puerta mariana.

Luego de quemar banderolas con insignias partidistas, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder, demandaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto del patriarcado; y adelantaron que nunca más, los agresores gozarán de la comodidad del silencio de las víctimas. 

“¡Presidente, rompa el pacto!”, demandaron luego de que Morena confirmó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. 

Al inicio de la marcha para conmemorar el 8 de marzo, las manifestantes gritaron “Nunca más silencio, nunca más silencio” y se deslindaron de los partidos políticos puesto que para ellas, todos estos institutos representan exactamente lo mismo. 

“Las feministas no tenemos partido, no somos infiltradas y despreciamos a todos los políticos que se quieren colgar de nuestra lucha. 

“Para nosotras los partidos políticos absolutamente todos son lo mismo”, señalaron. 

“A las feministas les mandan operativos policiales en la noche, y a los pinches violadores les mandan candidaturas”.

Violenta conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Violenta conmemoración del Día Internacional de la Mujer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Violenta conmemoración del Día Internacional de la Mujer