Violencia política carcome hasta instituciones de Oaxaca, denuncian

Violencia política carcome hasta instituciones de Oaxaca, denuncian
El Universal / El Tiempo de Monclova

Aumentó desde el 15 de agosto, cuando solicitó transparencia en el organismo que ejerce  recursos públicos que superan los 17 millones de pesos anuales

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- La violencia política contra Reyna Miguel Santillán inició desde su ingreso al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pero aumentó desde el 15 de agosto, cuando solicitó transparencia en el organismo que ejerce  recursos públicos que superan los 17 millones de pesos anuales.

Su situación empeoró  cuando asumió la presidencia interina del CPC, del 16 de diciembre al 15 de enero pasado. La violencia en su contra, ejercida por el ahora presidente, Pablo Munguía Gaytán, y el secretario técnico, Alberto García Hernández, fue más evidente y directa, e incluyó acusaciones que ella segura infundadas desde el Congreso de Oaxaca, a través del diputado César Morales Niño (PT). 

A Reyna  le obstaculizaron  sus funciones como presidenta, no acudían a sus convocatorias y realizaban mal los procedimientos, posteriormente señala que llegaron a excluirla de las reuniones y de la toma de decisiones. Temía denunciar, pero finalmente se armó de valor el 27 de enero e interpuso una denuncia por violencia política contra la mujer en razón de género y de discriminación, por ser indígena zapoteca; sin embargo, la violencia en su contra no ha cesado.

Hasta el pasado 27 de febrero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acumula siete procedimientos especiales sancionadores por violencia política contra las mujeres; cinco iniciados desde el 2020; además, reporta ocho cuadernos de antecedentes también por violencia política contra las mujeres en razón de género.  

En su registro de  sancionados por ese tipo de violencia se encuentra el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, al acreditarse la violencia que ejerció contra la Regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables el pasado mes de julio; y a la alcaldesa de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías, quien marginó a la regidora Adriana Risueño, del resto de los integrantes del Ayuntamiento.

Ambos ediles  fueron sancionados e incluidos en este registro, lo que les impide postularse a un cargo de elección hasta la conclusión del proceso electoral de 2021.

Sin embargo, el número de políticos que formaban parte de este registro se redujo. Al 2 de octubre de 2020, los presidentes municipales que eran inelegibles para un cargo de elección popular por ejercer violencia política en razón de género eran los de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero; de Tlacolula de Matamoros, Carlos Manuel León Monterrubio; de Santa Cruz Amilpas, Adriana Risueño Matías; de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, y de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Filomeno Claudio Coca López.

Aparte de eso, las comisiones permanentes unidas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca han aprobado tres dictámenes en los que exhortan a las autoridades municipales de San Pedro Yaneri Ixtlán, San Pedro Huixtepec Zimatlán y de San Andrés Ixtlahuaca, a abstenerse de realizar actos de molestia y lesivos contra regidoras de estos ayuntamientos, "ya sea de manera directa o a través de interpósita persona, que puedan configurarse en algún tipo de violencia en razón de género, especialmente la de índole político".

"No pensé que fuera a incrementar más, me resistí mucho en denunciar; sin embargo, lo hice por mí y por otras mujeres que viven la misma situación, y quiero promover esta denuncia para que otras mujeres se animen a hacer esto cuando sufren ese tipo de violencia", dice Reyna Miguel a EL UNIVERSAL.

Pese a la denuncia ante el IEEPCO y las medidas cautelares dictadas a su favor, la situación no ha cambiado, señala. Aún siguen sin convocarla formalmente a las sesiones, y hay reuniones de trabajo que le cancelan sólo a ella y no al resto de los integrantes del CPC.  

Mientras el Tribunal Electoral de Oaxaca  resuelve su denuncia,  sigue documentando los ataques  en su contra: "Es la única manera en  la que me puedo respaldar, para que ya no lo sigan haciendo y para demostrar las violencias que se han ido generando", lamenta.

Violencia política carcome hasta instituciones de Oaxaca, denuncian
Violencia política carcome hasta instituciones de Oaxaca, denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia política carcome hasta instituciones de Oaxaca, denuncian