Violencia en Reynosa, por disputa criminal de Puente Internacional

Violencia en Reynosa, por disputa criminal de Puente Internacional
AGENCIAS / EL TIEMPO

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, señaló que de las diversas líneas de investigación que se han realizado por los enfrentamientos que hubo en Reynosa, cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social de dicho municipio, por parte de las distintas fracciones del "Cártel del Gofo", Ciclones y Escorpiones, asentadas en Matamoros y Río Bravo, para el control de la zona donde se localiza el Puente Internacional Pharr, donde se tiene conocimiento que opera la fracción denominada Metros.

En conferencia de prensa que ofreció en Ciudad Victoria, el fiscal general precisó que en los hechos del pasado 19 de junio en el municipio de Reynosa, murieron 19 personas (15 civiles y 4 probables responsables vinculadas a la delincuencia organizada).

"Una vez que se tuvo conocimiento por parte de personal de esta Fiscalía, elementos de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeron en los diversos lugares considerados como de los hechos, para la preservación de la escena del crimen, el debido resguardo de evidencias, la realización de entrevistas y diligencias de investigación", señaló.

La FGJE recolectó indicios para ser incorporados a las carpetas de investigación, destacando alrededor de 180 casquillos en su mayoría del calibre .223, 7.62 x 39, así como 5 armas largas, 4 fornituras, cargadores del calibre .223 (conocidos como AR-15); también 4 vehículos: un Fusion blanco, una Ford Ranger, una Nissan Murano (que fue robada) y una Frontier color Guinda.

De manera preliminar se estableció, a reserva de la continuidad de las investigaciones, que sujetos armados en se desplazaron en un principio en al menos 3 vehículos, cometieron diversos eventos delictivos, entre ellos los homicidios mencionados.

Barrios Mojica explicó que comenzaron a las 12:38 pm con el robo a una negociación mercantil en la colonia Bienestar, y durante su desplazamiento por las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos y Unidad Obrera, privaran de la vida a 14 civiles, "hiriendo a uno más que falleciera horas después en un hospital, dichos eventos delictivos fueron reportados a los números de emergencia por lo que en atención a los mismos elementos de la Policía Estatal se abocaron a la persecución de los sujetos involucrados".

Aproximadamente a las 13:15 horas se suscitó un enfrentamiento, en donde murió un probable responsable, y otro resultó herido, quien se encuentra en calidad de detenido y se liberaron a 3 personas privadas de su libertad.

Aproximadamente a las 19:30 horas se suscitó un segundo enfrentamiento de personas armadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica quienes se desplazaban en el vehículo Frontier, donde perdieron la vida 3 probables responsables asegurándose 3 de las armas AR 15.

El fiscal general dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó su facultad de atracción, "por lo que las carpetas de investigación, los indicios recolectados, y objetos asegurados son puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas coadyuvará con dicha representación social en las investigaciones de la manera como se le solicite".

Al lamentar y condenar los hechos, Irving Barrios Mojica afirmó que, "el evento del sábado pasado se presenta de manera inusitada y sin precedentes en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y Reynosa como lo son el homicidio doloso y el secuestro".

Violencia en Reynosa, por disputa criminal de Puente Internacional
Violencia en Reynosa, por disputa criminal de Puente Internacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia en Reynosa, por disputa criminal de Puente Internacional