Violencia económica a las mujeres en ámbito laboral

Violencia económica a las mujeres en ámbito laboral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Estudios señalan que las mujeres trabajan más de 60.5 horas a la semana, mientras que los hombres solo alcanzan 51.4 y su remuneración es mayor

De acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, las mujeres perciben menores salarios y sueldos por el mismo trabajo que los hombres, presentan mayor incidencia de ocupación en puestos no calificados aún cuando sí tienen estudios profesionales, ocupan apenas 30% de las plazas mejor pagadas y realizan casi todo el trabajo de cuidados y del hogar (pagado y no pagado). 

Activismo. El 25 de noviembre es el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas y hasta el 10 de diciembre (el Día de los Derechos Humanos) se celebran 16 días de activismo colectivo y global para visibilizar y erradicar todas las expresiones de violencia de género. Cuando se habla de violencia contra mujeres y niñas, no sólo se ponen sobre la mesa los feminicidios, las agresiones sexuales y físicas o el acoso en las calles, las redes sociales o incluso en el trabajo. Las desigualdades y la discriminación también son una forma de violencia y, de hecho, persisten fortaleciendo las estructuras sistemáticas que producen que todos los días entre 9 y 11 mujeres sean asesinadas en México. Estas desigualdades se pronunciaron de manera importante con la pandemia Covid-19 y aunque gran parte del mercado laboral se ha reactivado en materia de género todavía quedan algunos pendientes. De acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, las mujeres perciben menores salarios y sueldos por el mismo trabajo que los hombres, presentan mayor incidencia de ocupación en puestos no calificados aún cuando sí tienen estudios profesionales, ocupan apenas 30% de las plazas mejor pagadas y realizan casi todo el trabajo de cuidados y del hogar (pagado y no pagado).

Desigualdad. En promedio las mujeres trabajan 60.5 horas a la semana, tanto en actividades económicas como no económicas, mientras que el promedio para los hombres es de 51.4; situación que refleja una brecha de casi 10 puntos, de acuerdo con las cifras de la ENOE actualizadas al tercer trimestre del 2021.

Pero la cosa se pone peor para las mujeres que no son económicamente activas, que trabajan en total 34.6 horas a la semana, mientras que los hombres en la misma condición laboran 18.4 horas.

Pero que trabajen más no significa que les paguen más. Las trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes enfrentan una brecha salarial de 20%, mientras que las profesionistas, técnicas y trabajadoras del arte ganan 18% menos que sus pares masculinos, las funcionarias y directivas de los sectores público, privado y social 17% menos.

Violencia económica a las mujeres en ámbito laboral
Violencia económica a las mujeres en ámbito laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Violencia económica a las mujeres en ámbito laboral