Vinculan a proceso a 19 alumnos de Mactumactzá en Chiapas

Vinculan a proceso a 19 alumnos de Mactumactzá en Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El juez de la causa vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa la tarde de este martes a 19 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, detenidos cuando bloqueaban una carretera de Chiapas.

El Tribunal Superior informó en un comunicado que el juez estableció a la autoridad ministerial 45 días para presentar pruebas de las acusaciones "de delitos diversos y determinar en ese entonces la situación jurídica de los vinculados".

Los imputados, que se encuentran recluidos en el centro de readaptación social El Amate del municipio de Cintalapa, enfrentan la comisión de delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Este martes también un juez especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a dos menores de edad que fueron detenidos durante la protesta de los normalistas.

Los imputados Osvaldo "N" y Filemón "N" dejaron el Centro de Justicia para Adolescentes para enfrentar su proceso en libertad, además se otorgó un plazo de investigación al fiscal del Ministerio Público para determinar la situación jurídica de los presuntos involucrados.

La tarde del pasado domingo fueron liberadas 74 alumnas de Mactumactzá, a quienes se estableció como medida cautelar la firma periódica cada 15 días "hasta que se resuelva el proceso" de cada una de ellas.

Estaba pendiente de resolverse la situación de los 19 varones imputados, de los cuales dos son reclamados como integrantes de un grupo de desplazados del municipio de Chenalhó, aunque ambos se asumen como normalistas, y como tales la autoridad jurisdiccionales los ha considerado hasta este momento.

Los alumnos fueron arrestados en el desbloqueo de la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, cuando exigían la aplicación de exámenes presenciales para ingresar a la escuela Mactumatzá.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana consignó que se aseguró a los manifestantes mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov y granadas artesanales, dos tanques de gas, cuatro barretas de hierro y tres vehículos particulares, "que serían utilizados para replegar a la policía".

Vinculan a proceso a 19 alumnos de Mactumactzá en Chiapas
Vinculan a proceso a 19 alumnos de Mactumactzá en Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vinculan a proceso a 19 alumnos de Mactumactzá en Chiapas