Vila Dosal: Cuidar la salud es prioridad en todo Yucatán

Vila Dosal: Cuidar la salud es prioridad en todo Yucatán
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Destacó que Yucatán ocupa el primer lugar como una entidad segura y que los delitos disminuyeron pese a todo en 2020, en 50.2%.

 El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que su administración dará especial prioridad y atención a la salud de los yucatecos: "Que nadie se confunda, cuidar la salud de la población es lo primero".
Además, destacó que Yucatán ocupa el primer lugar como una entidad segura y que los delitos disminuyeron pese a todo en 2020, en 50.2%.
Dijo que su administración seguirá instalando cámaras de seguridad y adquiriendo equipos sofisticados para el combate a la delincuencia y mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras del país, lo que a la vez permitirá atraer capitales e inversiones extranjeras.
Al rendir su segundo informe de gobierno, el mandatario explicó que "la unidad es básica para seguir cambiando a Yucatán y que como sociedad podamos recuperarnos de las adversidades y mejorar lo que ya veníamos logrando", por lo que reiteró que la participación de la sociedad en los programas de gobierno es fundamental.
El gobernador rememoró las acciones que se tuvieron que realizar al aparecer el Covid-19 en México y el estado, así como la llegada de tres tormentas tropicales y dos huracanes que afectaron la zona oriente, sur y la costa de la entidad. Señaló que el gobierno estatal ha sufrido recortes presupuestales de la Federación, el último de ellos de mil 800 millones de pesos este mismo año.
En medio de todos esos inconvenientes el mandatario sostuvo que "como yucateco, padre y servidor público, nunca se ha sentido más orgulloso del papel que las y los yucatecos hemos desempeñado hasta el día de hoy, y que cuando ve cómo todos trabajamos juntos en la adversidad, tiene la certeza de que podemos construir un mejor Yucatán, donde cada niña y niño pueda desarrollarse de manera plena, avanzando para que cada vez menos mujeres sufran violencia y donde las personas puedan salir a trabajar y a cumplir sus sueños".
En ese sentido, Vila Dosal agradeció a la población su ayuda y comportamiento solidario en estos meses, en especial al personal de salud que ha dado la batalla en la primera línea para cuidarnos aún poniendo en riesgo su vida y la salud de sus seres queridos. Asimismo reconoció al personal de seguridad que no ha dejado que se pierda una de las características más destacadas de Yucatán: la seguridad. "A todos esos héroes y heroínas, les digo que tienen mi reconocimiento y gratitud eterna", expresó.
Ante el complicado escenario vivido el año pasado, el Gobernador aseguró que su Gobierno se ha caracterizado por actuar con responsabilidad, y como muestra de ello, "se implementaron medidas preventivas para aminorar los efectos de la pandemia, las cuales, sin duda, han sido difíciles y algunas no han sido populares, pero ustedes no me eligieron para hacer lo popular, me eligieron para hacer lo correcto".
"Somos un gobierno que actúa con responsabilidad, particularmente en el tema de la pandemia. En esta administración la prioridad es proteger la salud y la vida, por encima de los legítimos intereses económicos. Esto, además, ha demostrado dar mejores resultados. Por eso, gracias a la responsabilidad con que los yucatecos hemos manejado la pandemia desde hace ya varios meses, hoy se encuentra funcionando el 96% de nuestra economía", apuntó Vila Dosal.
Sin embargo, el gobernador indicó que, "a pesar de que en Yucatán hemos tenido cierta estabilidad, las posadas, navidad y año nuevo provocaron que, como sociedad, relajáramos nuestro comportamiento social y por lo cual hemos visto tendencias de incremento en los ingresos hospitalarios", por lo que llamó a los yucatecos a continuar siendo responsables y siguiendo las medidas sanitarias para seguir cuidándonos entre todos.
Señaló que uno de los grandes retos para 2021, además de la salud, es ir recuperando el ingreso familiar y el empleo poco a poco, pues uno de los efectos que conlleva la pandemia es la pérdida de empleos y también del incremento de la pobreza, por ello, añadió, además de continuar con los programas Yucatán Solidario y otras iniciativas relacionadas, se activará un nuevo Programa de Apoyo Alimentario que se destinará a las familias más pobres y vulnerables de estado.
Además, el Gobernador recordó que a pesar del difícil escenario, debido a los recortes presupuestales que fueron autorizados por la mayoría de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, el gobierno del estado hará todo lo que esté a su alcance y continuará dando resultados.
Indicó que durante 2018, la administración pasada tuvo un presupuesto de 9 mil 542 millones de pesos para el poder ejecutivo, cuando para 2021 sólo se contará con 3 mil 490 millones .
El Gobernador también recordó que en 2020 presentó al Congreso Estatal la solicitud para aprobar el financiamiento exclusivamente para infraestructura pública que ayudara a reactivar la economía, pero lamentablemente, la mayoría de los diputados del PRI y de Morena rechazaron esa iniciativa, con lo que se dañó la posibilidad de generar empleos.

Vila Dosal: Cuidar la salud es prioridad en todo Yucatán
Vila Dosal: Cuidar la salud es prioridad en todo Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vila Dosal: Cuidar la salud es prioridad en todo Yucatán