VIH Sida, la pandemia silenciosa

VIH Sida, la pandemia silenciosa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Solo en 2020 la OMS registró alrededor de 680 mil muertes por esta enfermedad que cada vez ataca a más personas.

Sabemos que hoy en día muchas personas salen contagiadas del VIH O SIDA. El sida es cuando una persona contrae infecciones muy peligrosas o tiene un numero bajo de células.

El virus se trasmite mediante contacto con sangre, sexualmente, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Los principales síntomas que ocasiona son:

Dolor de garganta

Fiebre

Fatiga

Pérdida de peso

Infecciones recurrentes

El virus ataca y debilita el sistema inmunitario, en el momento que de debilita, la persona está en riesgo y puede contraer infecciones y canceres los cuales pueden ser mortales.

El tratamiento de la infección por el VIH se llama tratamiento antirretroviral (TAR). El TAR es una combinación de medicamentos contra el VIH (llamado régimen de tratamiento) que se debe tomar a diario. 

La cantidad de personas fallecidas por el sida en México son 48,939 lo que implica un promedio anual de 4,983 y por día son 13 personas las que salen contagiadas.

En 1996, la esperanza de vida total para una persona de 20 años con VIH era de 39 años. En 2011, la esperanza de vida total aumentó hasta aproximadamente 70 años.

La tasa de supervivencia para las personas que son VIH positivos también mejoró dramáticamente desde los primeros días de la epidemia del VIH. Por ejemplo, los investigadores que examinaron la mortalidad de los participantes en un estudio de personas de Suiza con VIH determinaron que 78 por ciento de las muertes entre 1988 y 1995 se debió a causas relacionadas con el SIDA. Entre 2005 y 2009, esa cifra bajó al 15 por ciento.

Los famosos que llegaron a tener sida son:

Magic Johnson

61a68fbb0cd88.jpg

En 1991, el jugador hizo público que había contraído el virus VIH, lo que le obligó a retirarse de la práctica del baloncesto inmediatamente. Con el apoyo de sus compañeros de profesión, se convirtió en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.

Charlie Sheen

61a68fd38f35b.jpg

El 17 de noviembre de 2015, Sheen reveló públicamente que es VIH positivo, ya que le diagnosticaron unos cuatro años antes.

Gia Carangi

61a68ff3550fd.jpg

El 18 de noviembre de 1986, a las 10 de la mañana, Gia falleció. Su funeral tuvo lugar el día 23 de noviembre y solo acudieron familiares. Los amigos más allegados a la modelo decidieron no asistir en protesta por el hermetismo y prohibición de la madre en dejar ver a su hija durante la época que estuvo internada.

Rock Hudson

61a69011ec992.jpg

El actor falleció meses después, el 2 de octubre de 1985 en Beverly Hills, a causa de complicaciones de sida y cáncer, enfermedad que también padecía.

Freddie Mercury.

61a690305621f.jpg

Freddy murió a los 45 años de edad a causa de una fuerte bronconeumonía a la que no resistió como consecuencia del síndromey tras su muerte, se creó una asociación con su nombre para recaudar fondos en la lucha contra el Sida.

VIH Sida, la pandemia silenciosa
VIH Sida, la pandemia silenciosa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIH Sida, la pandemia silenciosa