Vietnam encarcela a una madre y un hijo por difundir noticias sobre activismo

Vietnam encarcela a una madre y un hijo por difundir noticias sobre activismo
EFE / El Tiempo de Monclova

Amnistía Internacional definió la condena tras un juicio de un solo día como "parodia de justicia" 

Ho Chi Minh (Vietnam).- Una mujer y su hijo han sido condenados a ocho años de prisión en Vietnam por difundir en internet noticias acerca de una conflictiva disputa por la tierra en el norte del país que se saldó con la muerte de cuatro personas.

Según indicó este jueves la agencia vietnamita de noticias, Can Thi Theu y su hijo, Trinh Ba Tu, están acusados de ser los primeros en difundir en internet noticias sobre el choque violento entre los lugareños de Dong Tam, a las afueras de Hanói, y la Policía en enero de 2020, cuando murieron tres policías y un líder vecinal.

El choque se produjo después de décadas de conflicto con las autoridades, que querían construir un aeropuerto militar en unas tierras que los lugareños consideraban suyas y no estaban dispuestos a ceder al Ejército, que las reclamaba.

Amnistía Internacional definió la condena tras un juicio de un solo día como "parodia de justicia" y calificó a los dos convictos de "valientes defensores de los derechos humanos que deberían ser protegidos por el gobierno vietnamita y no acosados y encerrados".

Emerlynne Gil, subdirectora regional de esta organización en Asia reclamó que la sentencia sea anulada por las autoridades vietnamitas y arguyó que fueron condenados "por ejercer de forma pacífica sus derechos humanos".

La disputa por la tierra de Dong Tam acarreó el pasado septiembre dos penas de muerte, una cadena perpetua y diversas penas de prisión para 29 personas acusadas de participar en los disturbios que provocaron la muerte de cuatro personas.

El duro enfrentamiento causó una gran conmoción en el país por la muerte de Le Din Kinh, un líder vecinal de 84 años y miembro del Partido Comunista que se había erigido en la principal voz contra la confiscación de las tierras de los campesinos del pueblo para construir un aeropuerto militar.

Según la versión policial, los residentes acusados, liderados por el anciano, se resistieron con violencia a la acción policial y rociaron con gasolina y quemaron hasta la muerte a tres de los agentes.

En un país con una disidencia maniatada por las constantes detenciones y donde la prensa está bajo control estatal, los conflictos por la tierra han sido uno de los escasos motivos de agitación social.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), 137 personas están encarceladas en Vietnam por motivos políticos y durante los cuatro primeros meses de 2021 las autoridades han arrestado a diez activistas y han condenado a 12 disidentes a penas de entre 2 y 15 años de cárcel. 

Vietnam encarcela a una madre y un hijo por difundir noticias sobre activismo
Vietnam encarcela a una madre y un hijo por difundir noticias sobre activismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vietnam encarcela a una madre y un hijo por difundir noticias sobre activismo