Vientos complican combate a incendios forestales en NL

Vientos complican combate a incendios forestales en NL
El Universal / El Tiempo de Monclova

Hasta el lunes por la noche en Santiago el fuego había consumido unas dos mil 700 hectáreas

MONTERREY, NL.,- Protección Civil de Nuevo León informó que para este martes se esperan vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, que afectarán el combate a los incendios forestales que se registran en el municipio de Santiago y el sur de la entidad, desde principios y mediados de la semana pasada, por lo cual se mantendrá monitoreo para priorizar seguridad del personal y de las aeronaves que operan en los trabajos para la extinción de las llamas.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, comentó durante la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en cuanto haya condiciones de nubosidad favorables, se analiza traer de Baja California un avión para provocar lluvia, y así sofocar los incendios que afectan áreas forestales de Arteaga, Coahuila y Santiago, Nuevo León.

Los trabajos de sofocación del fuego se reanudaron desde las primeras horas de este martes desde tres bases de operaciones, con el despliegue de cientos de brigadistas, helicópteros y vehículos con la participación de personal y equipo de los gobiernos federal, estatal y de varios municipios, para realizar tareas por aire y tierra, en Santiago, Montemorelos, Galeana, General Zaragoza y Aramberri.

Detalló Protección Civil que para la zona sur del estado se esperan ráfagas de vientos provenientes del Oeste-Suroeste con una velocidad de 40 a 60 y puntualmente de hasta 80 kilómetros por hora al mediodía y durante la noche.

Ante esta situación, "las operaciones aéreas y terrestres de nuestros combatientes se mantendrán en monitoreo, priorizando la seguridad de nuestros elementos y las aeronaves", dijo PCNL, al tiempo de precisar que este día se continúa el combate de cinco incendios forestales.

Los brigadistas trabajan para sofocar un incendio que se registra en Galeana donde se ha trabajado desde el 13 de marzo pues mientras se controla un siniestro surgen otros, y hubo días que se atacaban tres de manera simultánea; desde el 15 de marzo en Santiago; en Montemorelos-Rayones, desde el día 18; en General Zaragoza, desde el 20 de marzo, y el 22 de marzo en el ejido Cañón de Vaca, municipio de Aramberri.

Hasta el lunes por la noche en Santiago el fuego había consumido unas dos mil 700 hectáreas; en Galeana tres mil 700 hectáreas, más de 300 en Montemorelos, y 200 en Zaragoza, para un total de seis mil 900 hectáreas.

Según el gobierno estatal, para restaurar la zona afectada en Santiago, será necesario crear un fondo ambiental que destine recursos durante diez años, al tiempo que en lo inmediato serán reconstruidas 60 viviendas que fueron consumidas totalmente por el fuego, y mientras tanto los pobladores que fueron evacuados a un refugio temporal en Laguna de Sánchez, serán albergados en cabañas de la zona montañosa que rentan algunos propietarios.

Vientos complican combate a incendios forestales en NL
Vientos complican combate a incendios forestales en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    De forma trágica, encontró la muerte esta mañana un motociclista repartidor de periódicos de una conocida casa editora. Los detalles: https...

    ...

    Te puede interesar

    Vientos complican combate a incendios forestales en NL