Víctor Hugo Marcial, un atleta que no se rinde 

Víctor Hugo Marcial, un atleta que no se rinde 
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El medallista paralímpico, nacido en Monclova, ahora se gana la vida vendiendo dulces.

A 24 años de haber participado en los XXIV Juegos Deportivos Nacionales Sobre Sillas de Ruedas en 1987, Víctor Hugo Marcial Escareño recorre ahora 20 kilómetros diarios para llevar el sustento a su hogar, vendiendo por las calles todo tipo de dulces.


Jugaron con orgullo
“Esta historia es muy bonita, porque fuimos a México, al Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) a representar con orgullo y dignidad a Monclova y a Coahuila”, nos cuenta Víctor mientras un ciudadano le compra dos paletas y le deja la feria de una moneda de 10 pesos.


Medalla de plata
Un tanto agotado y a punto de terminar sus primeros 10 kilómetros de recorrido en su silla de ruedas eléctrica, Hugo Marcial recuerda que la selección la integraron 6 elementos. “Ganamos 6 medallas de oro, plata y bronce en 1987, yo me traje plata en 400 metros”.
Jabalina, disco, bala, 200 y 400 metros planos son las pruebas de pista y campo en las que participó el atleta discapacitado, “lamentablemente la medalla me la tiraron, la puse en un vaso y le dieron vuelo, ni foto tengo ya por el paso de los años”, recordó. 

60e9317cdf7f6.jpg

Sin beca 
Dijo que en 1987 después de haber obtenido las medallas no recibieron alguna beca o apoyo por parte de las autoridades en turno.
Después de 24 años de aquella gloria deportiva, con su enfermedad el deportista recorre por las mañanas 10 kilómetros y por la tarde otra cantidad igual, la pausa se da porque tiene que cargar la pila de la silla para poder aguantar la jornada.


El peligro
El Tiempo lo abordó cuando si dirigía a los comercios y gasolineras instalados paralelamente sobre la transitada y peligrosa carretera federal 57 o bulevar Pape, los pesados tráileres, camiones y todo tipo de automóviles pasan a una velocidad de más de 90 kilómetros por hora. Apenas se ve la silla de ruedas que lentamente recorre metros y más metros.
" Vendo dulces, chicles, cacahuates, ganó en promedio 150 pesos", comenta Víctor Hugo de 54 años.

60e9318527548.jpg

Epidemia 
"Al año de edad me dio polio, vivíamos en un mineral en la Perla, Chihuahua, y como no había médicos para tratar mi enfermedad llegamos a Monclova hace 53 años y aquí me quedé", relata Víctor.
De su enfermedad, cuenta que al año de nacido llegó una epidemia de poliomielitis al Mineral de Chihuahua, que no se pudo controlar porque no hubo vacunas lo que obligó a sus padres viajar a Monclova.


Le preocupa su silla
“Yo caminaba a bese de terapias a las que todavía recurro, pero a los 10 años de edad me caí y me pegué en la cabeza, fue un golpe que no me traté”.
A los 45 años de edad le surgió inflamación en la médula provocándole que empezara a no tener movimiento en los pies y manos. 
Ahora: "Lo que más me preocupa es que mi silla empezó a fallar y se descarga muy pronto la batería y después cómo vendo", se cuestionó.
El atleta paralímpico de 54 años de edad, vive en calle Villa del Carmen, en colonia Praderas, dijo darle vergüenza para solicitarle a la ciudadanía su apoyo para una silla de ruedas al menos usada, “cuando menos que me compren los dulces, es lo que les pediría”. 

 

Perfil
Víctor Hugo Marcial Escareño
-54 años de edad
-Atleta paralímpico 
-Juegos Nacionales 1987
-200,400 metros, disco, bala y jabalina
-Ganó medalla de plata
-6 integraron el equipo

Víctor Hugo Marcial, un atleta que no se rinde 
Víctor Hugo Marcial, un atleta que no se rinde  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víctor Hugo Marcial, un atleta que no se rinde