Vicepresidenta de Nicaragua defiende Ley de Agentes Extranjeros

Vicepresidenta de Nicaragua defiende Ley de Agentes Extranjeros
EFE / El Tiempo de Monclova

La también primera dama defendió la nueva legislación, conocida como "Ley Putin" por su parecido con una norma rusa

Managua.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, defendió este miércoles la recién validada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que sanciona todos los ingresos y donaciones del exterior, salvo algunas excepciones.

La también primera dama defendió la nueva legislación, conocida como "Ley Putin" por su parecido con una norma rusa, en un discurso en el que se refirió con insultos a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y reclamó reconocimiento para el Gobierno de su marido, el presidente Daniel Ortega.

Sin mencionar a la familia Chamorro, pero dando pistas de a quién se refería, Murillo afirmó que "esa misma casta entreguista, aprovechada y saqueadora es a la que más le pica (la legislación), por algo será, una ley que nos asegura a todos, que toma en cuenta los derechos de todos, una ley como las que hay en tantos países del mundo, ah, pero si hay una ley en Nicaragua, ¡escándalo!, ¡escándalo!".

Según los juristas, con la nueva legislación el Gobierno puede declarar como "agente extranjero" a cualquier persona, natural o jurídica, que considere una amenaza, incluso si es nicaragüense.

En su alocución, la vicepresidenta calificó de "saqueadores, entreguistas, pandillas de ladrones" al Gobierno que privatizó bienes estatales tras la derrota electoral de Ortega en 1990, que presidió Barrios de Chamorro, actualmente retirada de la política.

La vicepresidenta hizo sus señalamientos días después de que la hija de Barrios, la periodista Cristiana Chamorro, anunció sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo, al igual que su sobrino político, el empresario y dirigente opositor, Juan Sebastián Chamorro.

"Qué, ¿ese sentarse en el trono de saqueadores para continuar saqueando el país, quién puede creerles?", se preguntó la primera dama.

Cabe mencionar que recientemente entró en vigor en Nicaragua la "Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz", que inhibe como candidatos a quienes critiquen al Gobierno de Ortega, lo que incluye a los Chamorro, quienes se refieren al presidente como "dictador".

Murillo reclamó reconocimiento para el Gobierno que preside su esposo, al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atribuye la muerte de al menos 328 personas en ataques armados contra protestas antigubernamentales, y otros "crímenes de lesa humanidad".

"Tenemos razones para sentirnos reconocidos y valorados como los seres humanos especiales que todos queremos ser", resaltó la dignataria.

Hasta el momento ninguno de los primos Chamorro es un candidato oficial a la Presidencia, y ambos han aceptado someterse a una consulta con las fuerzas opositoras, que tienen sus propias nominaciones, para ver quién se convierte en el retador de Ortega por la disidencia.

Las elecciones de noviembre próximo serán claves para Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.

Vicepresidenta de Nicaragua defiende Ley de Agentes Extranjeros
Vicepresidenta de Nicaragua defiende Ley de Agentes Extranjeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vicepresidenta de Nicaragua defiende Ley de Agentes Extranjeros