Vicente Alfonso y Bárbara Colio, ganadores de premios literarios

Vicente Alfonso y Bárbara Colio, ganadores de premios literarios
El Universal / El Tiempo de Monclova

Elizabeth Moreno, leyó las actas de los jurados e informó que el Premio de Novela Élmer Mendoza tuvo como jurado a Eduardo Antonio Parra

CIUDAD DE MÉXICO,- Los escritores Vicente Alfonso, Bárbara Colio e Ignacio Ruiz fueron los ganadores de los premios de Novela Élmer Mendoza, de Dramaturgia Óscar Liera y de Poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz, que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), respectivamente.

En una ceremonia trasmitida en vivo por redes sociales de la UAS, la directora de Editorial UAS, Elizabeth Moreno, leyó las actas de los jurados e informó que el Premio de Novela Élmer Mendoza tuvo como jurado a Eduardo Antonio Parra, Imanol Caneyada y Orfa Alarcón, quienes por unanimidad seleccionaron la novela "La sangre desconocida", presentada con el seudónimo de Jane Do, la cual destaca por su "estructura compleja y novedosa, con múltiples voces narrativas de variados registros para entregarnos una historia que refleja la realidad del país durante las últimas décadas e incluso abarca la realidad de los mexicanos más allá de la frontera, y hace hincapié en la violencia, la injusticia y en la desigualdad del pasado y el presente".

Vicente Alfonso indicó que la novela aborda la historia de sus padres y del exilio que tuvieron que enfrentar cuando él era un niño y dijo sentarse agradecido por recibir un premio que lleva el nombre de Élmer Mendoza, uno de los escritores mexicanos vivos más importantes. El Premio de Dramaturgia, concedido por unanimidad a Bárbara Colio por "Marina e Isabel, el mundo en juego", el jurado integrado por Loredana Volpe, Noé Morales y Juan Mendoza, consideró que se trata de una obra que "actualiza mitos fundacionales de la cultura iberoamericana de manera original, arriesga en términos formales y estructurales, y temáticos".

"Es una obra que escribí durante el confinamiento con un maravilloso canto de pájaros alrededor y con una ciudad vacía. Tiene una esencia muy especial y me emociona mucho que de una manera casi inmediata haya sido ganadora", dijo Bolio.

Finalmente el Premio de Poesía, que contó con María Baranda, Javier Acosta y José Javier Villareal como jurados, fue concedido al poemario "El deseo es una lámpara que no alumbra" de Ignacio Ruiz, por "su lirismo sostenido a través de la variedad formal y por la diversidad semántica con la que manifiesta un sólido imaginario poético". "Apostar por los libros en estos tiempos, apostar por la lectura, no debería ser visto como una quijotada. El lugar común nos dice que la literatura y la cultura es liberación y refugio, y para muchos de nosotros lo ha sido con la pandemia", indicó Ruiz.

Vicente Alfonso y Bárbara Colio, ganadores de premios literarios
Vicente Alfonso y Bárbara Colio, ganadores de premios literarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vicente Alfonso y Bárbara Colio, ganadores de premios literarios