Víboras en Monclova

Víboras en Monclova
Erika González / El Tiempo de Monclova

Los avistamientos de víboras siembran el miedo en las colonias de la ciudad

Una amenaza silenciosa rodea a la ciudad de Monclova. Sus movimientos son rápidos. Ni un solo sector o colonia del àrea metropolitana está libre de su presencia.

Como si de una plaga divina se tratara, las víboras han cobrado protagonismo en las calles, rincones, agujeros y pozos. El temporal de lluvia, que ha azotado la capital de la regiòn centro, ha despertado a estos reptiles de su letargo. Especialmente preocupante es su presencia en el sur..

El departamento de Bomberos ha visto como sus actuaciones se han disparado estos días. La interceptación y control de víboras pollera, cascabel y coralillo forman parte de su trabajo diario

60e7d4622a9a6.jpg

Antídoto

. Cada centro de salud  de la ciudada cuenta con antídoto hasta para alacranes, según informó el médico veterinario Martín Godínez, quien actualmente está al frente del departamento de Control Canino.

Vecinos de las colonias Obrera sur tercer sector, Asturias, Eva Sámano, Patricia Blizard, Burócratas, Fraccionamiento Villarreal, han manifestado su temor ante las serpientes y ciempiés enormes que han encontrado en los patios de sus casas y también al interior de las viviendas.

Los vecinos no dudan en exteriorizar su enojo: “Parques y jardines se encuentran en completo abandono y la maleza está demasiado crecida entre bancas y juegos infantiles, lo que sigue poniendo en riesgo a la población. Han encontrado serpientes enredadas en áreas de juegos”, aseguran. “Lo que nos llama la atención es que estas áreas lucen muy descuidadas, ahora”, comentó Elizabeth Márques, una de las vecinas de la Obrera sur tercer sector.

60e7d473dc3b6.jpg

Bomberos

“Al acudir a un reporte de serpiente, los procedimientos que se realizan son para cuidar en primera instancia a la víbora, posteriormente dependiendo el tipo y la especie se procede a su captura. Hay varios tipos de víbora en la región centro-desierto de Coahuila. Habitan la víbora de cascabel, pollera o culebra que buscan el lugar para esconderse dentro de los domicilios: cajonerasy closets. En muchas de las ocasiones se han encontrado víboras debajo de las estufas o en vehículos”, describe un miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad que acepta de forma anónima una entrevista.

¿Cuál es el método de captura?

R= El método para atrapar o capturar es utilizar unas pinzas especiales. Se usa el equipo de Bombero completo para evitar la mordedura. Después de su captura, la serpiente es liberada en terreno abierto donde no afecte a la ciudadanía. Si la víbora llega a ser peligrosa como la cascabel ésta se lleva al zoológico municipal.

¿Cuáles son los reportes que han atendido?

R= Los reportes más comunes que se han visto en la ciudad de Monclova y Frontera han sido en casas que están cercanas a terrenos baldíos, amplios o en escuelas que están pegadas arroyos y que tienen espacios largos de terreno. Una de las víboras más grandes o largas que se ha visto es de 2 m 10 cm, que fue capturada al exterior de Seguridad Pública Municipal de Monclova.

¿Cuando fueron a SP, dónde estaba la víbora?

R= Se dio el reporte a la central de Bomberos de una víbora dentro de un vehículo a las afueras de las celdas municipales de Monclova. Al llegar los elementos se percataron que se encontraba la serpiente debajo de la plataforma de una Nissan tipo estacas. Chillaba y se escuchaba como víbora cascabel.

¿Cuántos reportes tuvieron el año pasado y en este 2021?

R= El año pasado fueron al menos de 20 reportes. Hasta ahorita no se han reportado mordeduras de víbora, pero con las lluvias, este año se incrementó el número de reportes que ya casi llega a los 40 tan solo en el primer semestre.

¿Cuáles son los sectores dónde más se han registrado avistamientos de serpientes?

R= Es el sector oriente y al sur de la ciudad, debido a que están más cercanas las viviendas a los cerros.

 

Víboras en Monclova
Víboras en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Víboras en Monclova