Viacrucis; pasión y muerte de Jesús 

Viacrucis; pasión y muerte de Jesús 
MariaClara Delgado /El Tiempo de Monclova

Los feligreses católicos vivirán todos los episodios evangélicos  

 
Cada año todos los creyentes tienen muy presentes los días mayores que engloban la Semana Santa, en especial el viernes santo, ya que se conmemora la pasión y muerte de Jesús, por lo que al caer el atardecer se celebra la pasión del señor donde se medita el Evangelio, se hace la adoración a la cruz, además de ser el único día en el que no se celebra la eucaristía debido a que se aguarda el momento de la resección.
Viacrucis es una palabra latina que tiene como significado el camino de la cruz, por lo que se recorre de manera espiritual cada uno de los momentos que Jesús transitó desde el pretorio donde fue juzgado injustamente siendo condenado a muerte, hasta el momento en el que entregó su vida, en el lugar que se conoce como el monte de la calavera o monte del calvario. 
Así, cada uno de los momentos han sido plasmados a través de los evangelios, es por ello que cuando se hace la oración del camino de la cruz, se hace tomando en cuenta la palabra de Dios
Se siguen 14 estaciones, llamadas así porque al estar haciendo lectura de la palabra de Dios, se hacen pausas para meditar acerca de los acontecimientos o escenas que dan vida a cada uno de los momentos que están plasmados en los textos. 
Desde los primeros siglos, existe la referencia de los lugares en los que Jesús vivió, y se tiene antecedente de su vida, son partes muy significativas y veneradas por los católicos, por ejemplo, lo que se conoce como “La Tierra Santa".
El camino del Viacrucis se encuentra en la ciudad de Jerusalén; Vía Dolorosa, una calle de la Vieja Ciudad de Jerusalén donde se ha tomado tradicionalmente como parte del recorrido que pasó Jesús de Nazaret cargando con la cruz, en camino a su crucifixión, cabe mencionar que en ese lugar, nueve de las quince estaciones del viacrucis se encuentran marcadas, el resto se localizan en la iglesia del Santo Sepulcro, por lo que es importante al momento del peregrinaje. 
El padre Jesús Guzmán, diacono de la diócesis de Saltillo, mencionó que quienes visitan la ciudad de Jerusalén, hacen el recorrido de cada una de las estaciones, cabe destacar que actualmente es la parte antigua de la ciudad, quedando muy estrecho el camino de peregrinación, ya que anteriormente se acostumbraba la visita de una gran cantidad de creyentes y no creyentes. 
En el Siglo IV, Silvia Etheria, una mujer de España, dejó en sus diarios de viajes que la gente en Jerusalén, se reunía para hacer el camino del calvario, o meditar en cada una de las catorce estaciones que componen el viacrucis. 
Debido al agotamiento que Jesús recibió al momento del calvario, por los interrogatorios, maltratos, azotes y espinas, se encuentran las tres caídas por las que fue necesaria la ayuda de personas externas.
Actualmente la comunidad Franciscana es la que se encarga de aguardar y custodiar la representación de las caídas de Jesús, tanto en Tierra Santa y de alguna forma en toda la Iglesia católica a nivel mundial. 
Son días en los que se conmemoran estos momentos de la vida y la pasión de Jesús, por lo que se puede representar como una obra de piedad o devoción difundida en todos los católicos, siendo principalmente los viernes en tiempo de cuaresma se invita a la familia que lo mediten.
Al llegar la noche se vive la procesión del silencio y el rosario del pésame a la Virgen María, meditando los misterios dolorosos, como muestra de que como hijos se es consiente de lo que se sufrió, al igual que se pone en oración a todos aquellos padres que han sufrido la perdida de un hijo. 
Por segunda ocasión, el viacrucis se vivirá de una manera muy diferente, pero de manera especial, ya que se conmemorará en el Cristo de la Bartola, con la excepción que será transmitido únicamente a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, haciendo la invitación a todas las familias creyentes que sigan las trasmisiones ya que se procura el bienestar de cada una de las frente a la crisis sanitaria. 

Viacrucis; pasión y muerte de Jesús 
Viacrucis; pasión y muerte de Jesús  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Viacrucis; pasión y muerte de Jesús